24 DE AGOSTO DE 2015

Dinero para Papagro entregado a agentes rurales

La ministra de Comercio, Rosa Pacavira, lanzó, en luanda, el componente de Microcrédito del Programa de Adquisición de Productos Agropecuarios (PAPAGRO), que constituye la concesión de préstamos a los Agentes Logísticos Rurales.

Los Agentes Logísticos Rurales, representados en las cooperativas de campesinos, constituyen una nueva figura del PAPAGRO que tiene la misión de transportar la producción agícola en vehículos concedidos por el Ministerio de Comercio para los centros de procesamiento situados en zonas urbanas y para las redes de distribución.

La ministra angoleña entrego, a las coperativas, en el Centro de Logística y Distribución (CLOD) de Viana, cheques simbólicos del BPC, el banco operador de este programa de Microcrédito, cifrados entre 500 mil kwanzas y un millón de kwanzas, así como camiones para el transporte de los productos agrícolas para los centros integrados de microprocesamiento de alimentos.

Los ministros de Economia, Abraão Gourgel, de Energía y Agua, João Baptista Borges, el secretario de Estado de Agricultura, Amaro Tati, también entregaron cheques a los representantes de las cooperativas y asociaciones certificadas por el Ministerio de Comercio para la red de PAPAGRO.

Los cheques fueron entregados a las cooperativas y asociaciones Acción para el Desarrollo Rural y Ambiente (Adra), Confederación de las Asociaciones de Campesinos y Cooperativas Agropecuarias de Angola (Unaca), Asociación de Apoyo a los Combatientes de las ex-FAPLA (Ascofa), Asociación Industrial de Angola (AIA) y el Instituto de Pesca Artesanal (IPA).

El Ministerio de Comercio creó la figura de los Agentes Logísticos Rurales para garantizar productos agrícolas de calidad a las redes de supermercados y otros establecimientos comerciales a través de los centros de logística. Este nuevo modelo contempla un canal de salida de agropecuarios, siriviendo de instrumento facilitador para los Agentes Logísticos Rurales certificados, que van a operar el PAPAGRO a nivel de las provincias y municipios.

El Ejecutivo garantiza una cuota mínima del 15% del valor global del microcrédito para los jóvenes que forman parte del grupo de los Agentes Logísticos Rurales, con un plazo de reembolso de 45 dias. El nuevo modelo también facilita la creación del agronegocio, con la compra directa de la producción a los campesinos y la salida de la producción para las zonas de gran consumo.

Desde 2013, el PAPAGRO integró a 140 mil famílias campesinas y pretende alcanzar 300 mil, con la compra directa de su producción. La ejecución del programa alcanzó resultados motivadores con la comercialización de 16 mil toneladas de productos diversos y permitió reducir los índices de pobreza y estabilizar los precios de los productos agropecuários en el marcado angoleño.

La estrategia de descentralización del PAPAGRO presenta un conjunto de incentivos para la expansión de canales rurales de salida, contando con las infraestructuras logísticas, rodoviarias, ferroviarias, aéreas y fluviales.

El Programa de Adquisición de Productos Agropecuarios se creó para agregar las cooperativas y asociaciones con gran número de trabajadores y de famílias y transformar los productos a través de los Centros Integrados de Microprocesamiento de Alimentos, que garantizan la industrialización y almacenamiento de pequeña escala.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más