Ministerio de Finanzas, Luanda

24 DE AGOSTO DE 2016

Angola reduce gastos y registra excedente presupuestario en el primer trimestre

Ministro de Finanzas de Angola, Armando Manuel

Angola registró un excedente fiscal de 540 millones de euros en los primeros seis meses de 2016, según indican datos del Ministerio de Finanzas que también confirma el parón del gasto del Estado.

De acuerdo con el Ministerio, liderado por Armando Manuel, la “política fiscal prevaleció restrictiva en la primera parte del año”, lo que llevó a cuentas con un “superavit fiscal global” que suponen el 0,69% del PIB, equivalente a 540 millones de euros.

Al igual que en 2015, el Ministerio reconoce que el primer semestre de 2016 estuvo marcado por un esfuerzo fiscal sustancial, sobre todo el comienzo del año, “para reducir las preocupaciones con el equilibrio financiero de las finanzas públicas”.

Entre las preocupaciones constaban también la “sostenibilidad del gasto, mantenimiento de las reservas internacionales, la creación de espacio para profundizar en las acciones de política monetaria”, teniendo en cuenta “la evolución reprimida del precio del petróleo en los mercado internacionales”.

El bloqueo presupuestario formas a disposición del Gobierno, frena el gasto, justificado por la fuerte caída en los ingresos procedentes de la exportación de petróleo y teniendo en cuenta que en enero el barril de crudo llegó a caer hasta los 28 dólares (casi la mitad de lo presupuestado por el Gobierno).

Los resultados previos de las cuentas fiscales, de acuerdo con el Ministerio de Finanzas, indican que el ingreso total alcanzó en los primeros seis meses del año 7,3 mil millones de euros, equivalente al 8% del PIB. El ingreso petrolero se mantuvo por debajo de lo esperado, registrando 3,2 mil millones de euros, que corresponde al 3,4% del PIB.

“La asunción del superavit fiscal valorado en el 0,7% del PIB está soportado por los niveles de ejecución del gasto de capital, configurando la dinámica del déficit como una función de la absorción de los desemboloso externos”, afirma el Ministerio de Finanzas.

Añade que la caída en los ingresos procedentes del petróleo en el primer semestre condicionó “ampliamente la ejecución del gasto”, con el “propósito de fortalecer el lado fiscal, principal determinante para el enfrentamiento de la crisis actual tanto en relación al mantenimiento del gasto público básico como a las expectativas de los agentes en relación a la sostenibilidad fiscal”.

El gasto total del primer trimestre llegó a los 6,6 mil millones de euros, equivalente al 7,3% del PIB. En este periodo, el gasto corriente sumó 6,4 mil millones de euros y el del capital 270 millones de euros.

Debido a la caída de los ingresos procedentes de la exportación de petróleo en el primer semestre, el Gobierno presentó al parlamento una propuesta de revisión del Presupuesto General del Estado (OGE) de 2016, cortando la previsión del precio medio del barril de crudo exportado en 2016 de 45 para 41 dólares. Con ello, el crecimiento de la economía cae del 3,3% inicial para el 1,1% frente a 2015 y la inflación debido a la crisis del cambio aumenta del 11% para el 38,5%.

En esta revisión, aprobada en la Asamblea General, el límite del ingreso y del gasto para 2016 supera los actuales 34,9 mil millones de euros y registra 37,8 mil millones de euros, un aumento justificado por el Gobierno con la necesidad de fomentar el crecimiento del país (debido al enfriamiento provocado por la crisis del petróleo) a través de la inversión pública.

El déficit fiscal sube del presupuestado 5,5% del PIB para el 6,8%, escenario que va a obligar a un endeudamiento público de cerca de 3.000 millones de euros, un aumento del 19,2% frente a las cuentas inciales del Gobierno.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más