24 DE AGOSTO DE 2016

Huawei crea oportunidades en Angola

El grupo chino Huawei creo centros de formación en Angola y en otros seis países países africanos, para los cuales la compañía del país asiático proyecta transferir conocimiento y nuevas tecnologías de la información y comunicación.

En el estudio, llamado “China Africa Research Initiative”, el investigador Benjamin Tsui defiende que el compromiso de los grupos de telecomunicaciones como Huawei “puede ayudar a mejorar las infraestructuras, así como a formar personal a través del conocimiento y la tecnología”, destacó.

El investigador deja un conjutno de recomendaciones a los gobiernos de los países donde el grupo chino está presente, incluyendo el establecimiento de acuerdos con escuelas y universidades, previendo programas de formación y prácticas y también con empresas y operadores de telecomunicaciones.

El director de Huawei para Angola, James Yang, afirmó en 2015 que la subsidiaria del grupo chino ya había formado en telecomunicaciones a más de 800 técnicos angoleños y creado más de 500 puestos de trabajo desde que, en 2006 entrase en el mercado angoleño.

Huawei es líder de mercado en Angola, donde sus resultados aumentaron entre un 15% y un 20% en 2015, de acuerdo con el director de la sucursal, que tiene un contrato de exclusividad con Unitel. Angola, uno de los mercados de telecomunicaciones con mayor crecimiento en los últimos años en África, atrajo también a otro grupo chino del sector, a ZTE que lanzó con Movicel una red de cuarta generación.

Del conjunto de países africanos, Huawei presta formación a cerca de 12.000 alumnos al año, estableciendo como objetivos en el marco de la responsabilidad social, la transferencia de conocimiento y la contratación de mano de obra local.

Benjamin Tsui también dijo que la apuesta en trabajadores africanos, que constituyen cerca del 60% de la mano de obra del grupo Huawei en el continente, también se justifica con la rápida expansión de la industria de las tecnologías de la información en estos países, por el mayor conocimiento de las realidades, costes más bajos del que traen los trabajadores chinos y también por incentivos legales por la contratación local.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más