Trabajador de BioCom en Cacuso, Malanje

24 DE SEPTIEMBRE DE 2015

Angola busca ganar un mayor espacio en la producción de azúcar

Angola ya fue una gran potencia en la producción de café y algodón, dos de los principales productos que impulsaron su economía en las dos últimas décadas anteriores a la independencia del país.

Acostumbrado a grandes retos y con los ojos puestos en un futuro próspero, el país trabajó durante décadas para crear alternativas consistentes al algodón, a los diamantes y al petróleo, su mayor fuente de ingresos en los últimos 20 años.

Hoy, tras 40 años desde la conquista de su libertad, Angola se adapta a un nuevo producto para llegar con fuerza al mercado internacional y aumentar sus ingresos.

Es en el Polo Agroindustrial de Capanda, en el municipio de Cacuso, en la provincia de Malanje, donde las autoridades del país trabajan para que crezcan las plantaciones de azúcar, en un área de 42.500 hectáreas.

El proyecto está posicionando al país entre los productores mundiales de azúcar, bioenergía y etanol. La actividad de hombres y máquinas, en el perímetro equivalente a 452 campos de fútbol, abre hoy su espacio a la autosuficiencia en la producción alimenticia, al fomento de la cadena productiva y a la aceleración del proceso de diversificación de la economía nacional.

El proyecto, en una iniciativa público-privada, ganó impulso con la aprobación del Decreto Presidencial número 230/13, que aprueba la anexo del Proyecto de Inversión de la Unidad Agroindustrial de Cacuso-Malanje.

La aprobación de este diploma permitió una nueva inyección financiera al proyecto agorindustrial gestionado por la Compañía de Bioenergía de Angola, Lda (Biocom).

La intención de transformar esta zona de Cacuso cogió forma y, hoy, la producción de caña de azúcar se traduce en 6.000 metros cúbicos de etanol, 205 gigawatts/hora de energía eléctrica, además de seis mil toneladas de azúcar.

La transformación se centra en la necesidad de impulsar la economía nacional y reducir la dependencia del sector petrolífero.

Para acelerar esta transformación, la administración de Biocom cuenta con una tecnología que la diferencia competitivamente. Los procesos de plantación y recolecta están totalmente mecanizados.

Con ojos en la mejora continua de su producción agrícola, la empresa angoleña de derechos privados invierte en estudios, investigaciones de laboratorio y de campo, así como en test de maquinaria de tecnología punta.

Una de las inversiones en esta dirección es el vivero donde se multiplican las variedades de cañas de azúcar cultivadas por la compañía. El objetivo es tener una materia prima con alto potencial de productividad agrícola.

El foco actual es la adaptación de variedad con el suelo, clima y con la situación agrícola de la zona, plagas o enfermedades locales.

El método de multiplicación adoptado es el sistema de “cambio pre-brote” (MPB), que alcanza altas tasas de multiplicación, comparado con la plantación mecanizada convencional.

La plantación de 42.500 hectáreas aumentará hasta 80.000 en la segunda fase, dentro de cuatro años. El aumento de capacidad permitirá al país ser autosuficiente en la producción de azúcar, producto que el mercado interno consume en unas 400 mil toneladas anuales, en su mayoría de importación, estando prevista duplicar la capacidad de producción hasta 2025.

La producción de etanol está estimada, a partir de 2019, en 30 millones de litros, y la energía eléctrica generada se utilizará para reforzar la línea de alta tensión de Capanda/Cacuso.

A 370 kilómetros de Luanda, principal centro económico del país, la unidad industrial tiene capacidad para procesar, en una primera fase, 2,2 millones de toneladas de caña de azúcar por cosecha, materia prima base para la producción industrial.

La unidad industrial está operada por medio de una Central de Operaciones Industriales (COI), con sistemas de automoción, controles y cámaras que garanticen un acompañamiento en tiempo real de todas las etapas del proceso de fabricación.

Del proceso industrial se extraen tres productos principales: el azúcar, la energía eléctrica y el etanol. Biocom produce y comercializa azúcar, atendiendo a clientes de todo el país.

El azúcar producido es el cristal blanco, que se comercializa en paquetes de 1 y 50 kg. Para producir azúcar, el zumo de caña de azúcar se extrae a través de un sistema difusor y pasa por las etapas de tamizado, clarificación, concentración, cristalización, centrifugado y secado, por medio del cual la sacarosa se transforma en cristales de azúcar.

La empresa, que hoy cuenta con más de 2,5 mil angoleños trabajando en sus operaciones agroindustriales, reserva 5.579 hectáreas para preservar permanente la vegetación nativa, además de reutilizar los residuos generados en el proceso industrial. La educación, cultura, el deporte y el ocio están entre las prioridades de la empresa, que, además de generar más de 5.000 empleos indirectos y beneficiar a más de 30.000 personas, promueve, junto con la comunidad local, acciones de apoyo a la educación básica para eliminar el analfabetismo.

Con una inversión final estimada en 750 millones de dólares norteamericanos, la mayor inversión agroindustrial reciente en el país tiene como accionistas a las empresas brasileñas Cochan (40%), Odebrecht (40%) y a la angoleña Sonangol (20%).

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más