24 DE SEPTIEMBRE DE 2015

Angola amplia la licitación de nuevos bloques petrolíferos

La empresa estatal angoleña Sonangol anunció la prorrogación para el 1 de octubre como fecha límite para presentar las propuestas de licitación de diez bloques de producción de petróleo en el onshore angoleño.

Están en juegos bloques para extraer petróleo en las cuencas terrestres de los ríos Kwanza (7) y Congo (3) que, según la Sociedad Nacional de Combustibles de Angola (Sonangol), pueden representar más de la mitad de las reservas conocidas de Angola, o sea por lo menos siete mil millones de barriles.

Entre las 38 petrolíferas precalificadas en este proceso de licitación - que arrancó en abril de 2014 – se encuentran las empresas portuguesas Galp Energia y Partex, la italiana Eni, la norteamericana Chevron, y la colombiana Ecopetrol.

La fecha límite para presentar las propuestas de licitación a este concurso quedó definida en julio, para el 18 de septiembre, habiendo sido ahora prolongada para el 1 de octubre. En el concurso para “no operadoras” hay precalificadas, 47 empresas.

Los resultados de este concurso deberían haberse conocido el 21 de septiembre, pero con esta prorrogación Sonangol no adelanta nuevo plazo para ello. Según datos de Sonangol, Galp Energía integra grupos contratistas en los bloques de offshore angoleño 14 (de producción, en aguas profundas), con una participación del 9%, y 33 (de explotación en aguas ultra profundas) con un 5,33%.

Partex, cuenta con una participación del 2,5% en el consorcio del bloque 17/06, de explotación en aguas ultra profundas. Angola es el segundo mayor productor de petróleo del África subsahariana, producción que aumentó un 12% en el primer semestre para poco más de 1,7 millones de barriles de crudo al día.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más