24 DE SEPTIEMBRE DE 2015

Angola creó un fondo con garantía soberana para construir viviendas

El Gobierno angoleño creó un fondo público para garantizar la ejecución del programa nacional de construcción nacional de viviendas, que también tendrá la responsabilidad de reunir la financiación bancaria necesaria.

Un decreto firmado por el Presidente angoleño, José Eduardo dos Santos, justifica la creación del Fondo de Activos para el Desarrollo de Viviendas (FADEH) para "impulsar el sector" y "crear un modelo de gestión más eficiente y sostenible” para el Estado, en términos económicos y financieros.

Este fondo, va a asumir los activos inmobiliarios, de naturaleza pública, como vivienda, espacios comerciales y lotes para construcción, bajo la superintendencia del Ministerio de Finanzas.

El FADEH debe agilizar la financiación bancaria para obtener recursos financieros necesarios para financiar los proyectos de viviendas con garantía soberana [garantía del Estado en los prestamos que deben obtener]".

A parte de este fondo, el Estado angoleño adelantó el avance a finales de 2014 con la entrega de la gestión de la construcción y de las ventas de estas viviendas, en el ámbito de una política social para el sector, a la empresa Imogestin, que forma parte de esta operación.

Viviendas de Kilamba

El Presidente angoleño anunció en 2014 el lanzamiento de la segunda fase de construcción de la central urbana de Kilamba, una ciudad construida de raíz a 30 kilómetros al sur de Luanda y que prevé alcanzar las 90.000 viviendas.

Considerado uno de los mayores proyectos de este ámbito en África, la ciudad de Kilamba, inaugurada en julio de 2011, ya cuenta con 20 mil apartamentos construidos, estando de esta forma concluida la primera fase del proyecto.

En concreto, el Plan Director de la Ciudad de Kilamba, cuya construcción está a cargo de empresas chinas, abarca un área de 54 kilómetros cuadrados y estima construir 710 edificios, 24 guarderías, 9 escuelas primarias, 8 escuelas secundarias y 50 kilómetros de vías.

Estas nuevas centrales, construidas de cero en varios puntos del país, se integran en el Plan Nacional de Vivienda y su adquisición, sobre todo por funcionarios públicos, ha sido anunciada por el Ejecutivo como posible con precios controlados y más accesibles.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más