José Eduardo dos Santos presidió la reunión estraordinaria

24 DE OCTUBRE DE 2016

El Gobierno define los detalles del Presupuesto de 2017

Reunión extraordinaria conjunta de las comisiones Económicas del Consejo de Ministros

Los Presupuestos del Estado para 2017 fueron los protagonistas de la reunión extraordinaria conjunta de las comisiones Económicas del Consejo de Ministros, celebrada la semana pasada en Luanda.

El documento tiene un papel central en la estrategia del Gobierno para acelerar el proceso de estabilización, promoción y apoyo de la economía nacional a corto plazo.

Durante la reunión, el comité también evaluó el informe semestral de los programas dirigidos a los sectores de Agricultura, Pesca e Industria. El objetivo de estos programas es apoyar la producción de huevos y pollos, carne, leche, madera, sal, aceite y harina de pescado, arroz y otros productos alimenticios, que juegan un papel clave en el proceso de diversificación de la economía.

El equipo económico del Gobierno también examinó un documento sobre la difusión de las Cuentas Nacionales de Angola, donde se presentan los resultados finales de los períodos de 2009-2013 y los preliminares de 2015. En estas cuentas se recoge la información sobre el Producto Interno Bruto (PIB) a precios corrientes, de acuerdo con los métodos que se aplican internacionalmente.

Todas las cuestiones que se han puesto sobre la mesa en esta reunión van a ayudar a definir los próximos Presupuestos Generales del Estado, que serán claves para dar un impulso a Angola que le permita dejar atrás la crisis.

MEDIDAS PARA AFRONTAR LA CRISIS

En su discurso sobre el Estado de la Nación, en el Parlamento, José Eduardo dos Santos dijo que el Presupuesto para el próximo ejercicio ofrece "medidas concretas" para superar la crisis económica y financiera en el corto plazo.

El Jefe de Estado sostuvo que a pesar del empeoramiento de la situación económica en el país, causada por la caída del precio del petróleo en el mercado internacional, "Angola no va a perder la fuerza con la que se estaba desarrollando".

Dos Santos mostró un gran optimismo acerca de los programas que se están llevando a cabo para reducir el impacto de la fuerte caída de los ingresos del Estado. Estos programas se basan en acabar con la dependencia del petróleo y diversificar la economía.

Con unas pérdidas de ingresos fiscales estimadas en 6.00 0millones de dólares, además de la sustitución del petróleo como la principal fuente de ingresos, la estrategia del Gobierno pasa por la promoción de las exportaciones en el corto plazo, el calendario de pago de la deuda pública y un ciclo de estabilidad sin dependencia del petróleo.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más