Asamblea General de la ONU

24 DE NOVIEMBRE DE 2015

La candidatura de Angola se decidirá en diciembre

La Asamblea General de la ONU decide en diciembre sobre la candidatura de Angola para la graduación como país de ingresos medios.

El Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas, Abdoulaya Mar Dieye, al final de la reunión con el Vicepresidente de la República, Manuel Vicente, expresó su confianza en cuanto a la aceptación del proceso, y agregó que Angola ha evolucionado muy rápidamente en términos de renta per cápita, por lo que tiene el voto de confianza de la comunidad internacional por los resultados económicos alcanzados y sus perspectivas de futuro.

Abdoulaya Dieye Mar, que también es director regional del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD), evaluaó con el Vicepresidente el proceso de graduación de la República de Angola como país de ingresos medios, y el apoyo de las Naciones Unidas para lograrlo.

El diplomático también felicitó al Jefe de Estado, José Eduardo dos Santos, por su liderazgo en la resolución de conflictos en África y en el mundo, y la presencia en el Consejo de Seguridad de la ONU, por no mencionar el 40 aniversario de la Independencia Nacional.

Angola presentó el proceso de graduación por primera vez en 2012. En marzo, el caso fue sometido nuevamente a las Naciones Unidas. En julio, el Consejo Económico y Social evaluó la propuesta de la Comisión Política de la ONU y respaldó la candidatura a la Asamblea General de la ONU para la decisión final.

Después de la aprobación de la candidatura, en diciembre, el país contará con un período de gracia hasta 2018. Angola está preparando una solicitud de moratoria de dos años, debido a la crisis y su impacto en las políticas macroeconómicas y sociales. Si se aprueba, Angola se unirá a Cabo Verde y Botswana, los países africanos de renta media sostenible. Angola se unió a la lista de países menos adelantados en 1994 debido a la situación de guerra que azotaba entonces el país.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más