Economist Intelligence Unit

24 DE NOVIEMBRE DE 2015

El mercado bancario de Angola apunta a una ola de fusiones

Los analistas de la "Economist Intelligence Unit" (EIU) admiten que la fusión entre el Banco Privado Atlântico (BPA) y Millennium Angola inicia una ola de fusiones en la banca comercial de del país, con el fin de superar las adversidades que han provocado la menor rentabilidad de negocio.

La fusión BPA / Millennium, que crea el quinto mayor banco de Angola en activos, fue anunciada en octubre con el fin de garantizar las condiciones de crecimiento en un entorno adverso y responder a los cambios en la supervisión europea, que vino a penalizar a los bancos portugueses expuestos a Angola.

En su último informe, el "Economist Intelligence Unit" matiza que ésta ha sido la primera vez que dos bancos angoleños se fusionan, y recuerda que el Banco Privado Atlántico ha estado negociando una transacción similar con la filial del banco ruso VTB.

"La solución para afrontar la rentabilidad, y otros desafíos del sector bancario angoleño, pasa por las fusiones" según los analistas internacionales.

El informe "Banca en Análisis 2015", publicado en octubre por Deloitte, muestra un aumento de los activos de los bancos de Angola, pero una disminución de los beneficios en un 50 por ciento, penalizado por el entorno económico adverso que enfrenta el país desde que el precio del petróleo comenzó a caer.

A pesar de las adversidades en la banca, incluyendo un aumento de la morosidad, los bancos angoleños han seguido expandiéndose interna y regionalmenete. Dos nuevos bancos han iniciado actividades en el país y hubo un aumento significativo en el uso de los pagos electrónicos y la emisión de tarjetas de débito y de crédito.

Los analistas hacen hincapié en la consolidación inminente del sector bancario de Angola y la perspectiva de que el próximo protagonista en las operaciones es BFA (Banco Fomento Angola), que debería fusionarse con el BIC, una acción que podría dar lugar a la creación de el mayor banco comercial en Angola.

El BIC ha comenzado recientemente a operar en la República de Namibia y también ha abierto una oficina en Sudáfrica. La aplicación de las normas europeas a la exposición que tiene el Banco de Fomento Angola, hizo que el grupo BPI anunciara en diciembre del año pasado una disminución de su ratio de capital, que actualmente tiene impacto en toda su actividad financiera.

Un reciente informe publicado por la consultora Eaglestone calificó de "insostenible" la existencia de 29 bancos que operan en el mercado angoleño, y predijo "varias maniobras de fusión a corto y medio plazo."

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más