Conferencia Internacional sobre Buena Gobernación

24 DE NOVIEMBRE DE 2016

TRANSPARENCIA ADMINISTRATIVA: Angola lucha contra la corrupción

Los progresos realizados por Angola en materia de transparencia y lucha contra la corrupción serán evaluados en 2020, aunque los datos del primer balance parcial que se ha realizado ya arrojan resultados positivos.

El Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Rui Mangueira, ha explicado los pormenores de la estrategia que sigue el Gobierno, durante la Conferencia Internacional sobre Transparencia, Lucha Contra la Corrupción, Buen Gobierno y Defensa de los Derechos Humanos, en la que Angola participa como Estado parte de la Convención de la ONU contra la Corrupción.

Mangueira entiende que la corrupción debe ser tratada con especial atención, ya que su avance destruye las economías de los países y las sociedades, y tiene importantes consecuencias para el desarrollo.

EL PAPEL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

"Sólo será posible controlar la corrupción con la cooperación de los agentes involucrados y comprometidos con el mantenimiento de la honestidad, incluyendo el Estado, la sociedad civil y el sector privado", dijo el Ministro, destacando también el papel de los medios de comunicación y la necesidad de invertir en la prevención de la corrupción a través de la formación de la juventud.

Rui Mangueira afirmó, además, que la celebración de elecciones regulares y la paz social son los mejores indicadores para la evaluación del buen gobierno y la credibilidad de un país.

La promoción de la igualdad, la participación y el pluralismo también son principios básicos de buen gobierno, según el titular de Justicia, mientras que el Programa para el Desarrollo Sostenible 2030 es un instrumento basado en la política de los Estados Miembros de la ONU, incluyendo Angola, para mejorar la calidad vidas de sus ciudadanos en los próximos 15 años.

Rui Mangueira dijo que Angola presenta a las organizaciones internacionales de Derechos Humanos informes periódicos de evaluación, así como el informe de aplicación de la Convención sobre los Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

El Ministro afirmó que el proceso es transparente y reconoce los progresos realizados por el Estado de Angola en la promoción y protección de los Derechos Humanos y su firme voluntad política de mejorar continuamente su actividad en esta zona, ya que aún existen desafíos propios de un país en situación de post guerra.

COMERCIO CONTROLADO DE DIAMANTES

Angola es miembro fundador del Proceso de Kimberley, un mecanismo creado por algunos Estados para dar más transparencia al comercio de diamantes, y también es miembro observador de Iniciativa de Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI).

El instrumento tiene como objetivo promover una mejor gobernabilidad en países ricos en recursos, a través de la publicación y verificación de los pagos efectuados por las empresas y los ingresos de los gobiernos del sector del petróleo, gas natural y minería.

Rui Mangueira también ha recordado que van a entrar en vigor la ley de Delitos Subyacentes de Lavado de Dinero, aprobadas en 2014, y la ley de Cooperación Jurídica Internacional en Materia Penal, aprobada en 2015.

Entre los próximos pasos a dar, está la acción de establecer la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). Su misión es recoger, explotar, procesar y difundir a las autoridades competentes la información financiera presentada por entidades nacionales o extranjeras relativa a los productos y transacciones sospechosas de tener un origen criminal, previstos y penados por la ley.

A nivel judicial, Rui Mangueira dijo que han sido instruidos varios casos en los Tribunales de primera instancia, el Tribunal Supremo y el Tribunal de Cuentas, que durante el último lustro han instruido un promedio de 100 casos anuales.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más