24 DE NOVIEMBRE DE 2016

SEGURIDAD ALIMENTARIA: El país necesita aumentar la producción de arroz

Agricultor trabajando en un campo de arroz

El arroz ha sido el alimento básico que más ha importado Angola durante el primer semestre del año, con un gasto medio de 475.000 euros en producto por día. Aunque esto supone un descenso del 40% en comparación con 2015, el país necesita reforzar la producción de este cereal recuperar los niveles que mantenía durante la época colonial.

De acuerdo con un documento del Ministerio de Hacienda, en el cual se basa el Presupuesto General del Estado para 2017, Angola importó el equivalente a 390 millones de euros en los productos de la cesta básica durante la primera mitad de este año, un descenso del 40,7%.

El arroz lidera esta lista, que incluye aceite, carne seca, harina, sal, frijoles o jabón, entre otros productos. Las compras totales de arroz en seis meses ascienden a 92 millones de euros. También de acuerdo con el mismo documento del Gobierno, Angola importó un total de 770 millones de euros en alimentos entre enero y junio de este año.

RECUPERAR LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA

Angola está desarrollando nuevos proyectos agrícolas para recuperar los niveles de producción de arroz, que eran mucho más altos durante la época colonial. Algunas de estas iniciativas implican a inversores chinos, otras están gestionadas con fondos públicos.

La agricultura familiar, por su parte, tiene un peso muy importante en la recuperación de estos niveles de producción, así como en garantizar la seguridad alimentaria en muchas regiones del país.

La estrategia del Gobierno para superar la fuerte crisis económica que atraviesa el país pasa, además de por reducir las importaciones aumentando la producción nacional, por incrementar las exportaciones de diversos productos.

El principal producto que exporta el país es el petróleo, pero las ventas de crudo cayeron un 32,7% en el primer semestre a 11.600 millones de millones de euros. Por eso hay fomentar otros sectores, para que puedan llegar a niveles de producción que permitan exportar otros productos.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más