Floresta de Maiombe

24 DE NOVIEMBRE DE 2016

MEDIO AMBIENTE: En busca de fondos para restaurar los ecosistemas del Bosque de Maiombe

Vista parcial de la Floresta de Maiombe, desde el municipio de Belize, en Cabinda

Angola ha pedido a los países que participan en la Iniciativa Transfronteriza de Maiombe una mayor contribución financiera para restaurar la integridad de los ecosistemas forestales de África y para la conservación de la biodiversidad.

La Iniciativa Transfronteriza de Maiombe es el resultado de una unión entre Angola, Congo Brazzaville, República Democrática del Congo y Gabón, y tiene como objetivo promover la estabilidad regional, la conservación de los recursos naturales y la mejora del bienestar de las comunidades.

Angola, como líder de esta Iniciativa, pretende revitalizar los mecanismos de coordinación y movilización de fondos para la conservación del ecosistema forestal situado en la cuenca del Congo (África central). Un plan de acción conjunta ya existe, pero aún no se ha ejecutado por razones financieras.

CONFERENCIA SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO

Angola presentó esta petición para la conservación de los bosques de Maiombe en una reunión dentro del marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que contó con la presencia de los Ministros de Medio Ambiente y Recursos Naturales de los cuatro países que participan en la iniciativa.

A la Conferencia, que se celebró en Marrakech (Marruecos), también asistieron representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y de la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO), en calidad de socios que pueden ayudar en la movilización de fondos.

La delegación de Angola para la COP22 estuvo encabezada por la Ministra de Medio Ambiente, Fátima Jardim. Durante la Conferencia, los representantes angoleños tuvieron ocasión de asistir a varias reuniones paralelas, con el fin de establecer asociaciones estratégicas y buscar fondos para la financiación de proyectos, incluyendo la formación de personal en la lucha contra el cambio climático, con énfasis en los problemas más urgentes como la sequía y la desertificación.

Es la segunda vez que África acoge esta Conferencia sobre el clima. Esta edición tiene un significado especial, ya que en Marrakech se han definido las estrategias y acciones que pueden hacer realidad las decisiones tomadas durante la Conferencia de París (diciembre 2015), que entraron en vigor el pasado 4 de noviembre.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más