24 DE NOVIEMBRE DE 2016

NUEVAS TECNOLOGÍAS: 14 millones de angoleños tienen teléfono móvil

Satélite Angosat

Según el último informe que ha hecho público Ministerio de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, 14 millones de angoleños son usuarios de la red de telefonía móvil, lo que representa el 55% por ciento de la población total.

El titular de Telecomunicaciones, José Carvalho da Rocha, explicó que entre 2000 y 2016 “se ha visto un progreso considerable en términos de usuarios, algo que resulta esencial para lograr inversión bruta en el sector".

El Ministro, que participó en una conferencia sobre "Los retos de las TIC y las oportunidades de trabajo", también habló sobre otro gran hito que se ha logrado con el Programa de Desarrollo de la Red Básica: Angosat, el primer satélite de Angola, que será puesto en órbita en 2017.

LLEGAR A LAS REGIONES RURALES DE ANGOLA

José Carvalho da Rocha apuntó que todavía hay muchas zonas del país que carecen de servicios de telecomunicaciones, y quiso hacer hincapié en que el Gobierno ya está trabajando en el Plan Nacional de Telecomunicaciones Rurales.

El Ministro, que impartía la conferencia sobre las TIC´s en el marco de un Seminario Científico-Pedagógico promovido por el Instituto de Ciencias de la Comunicación (ISUCIC) invitó a los estudiantes a desarrollar ideas para abrazar las numerosas oportunidades de empleo en el sector en las zonas rurales.

Carvalho matizó que Angola, en este momento, ofrece oportunidades para desarrollar actividades que transformen el sector de las telecomunicaciones en algo más dinámico y eficiente.

ALIANZA CON GOOGLE

El ministro justificó que el tráfico de Internet es lento, mientras que el coste de los servicios es elevado, por la falta de infraestructura local. Dijo que la capacidad de los cables submarinos lanzados por Angola sigue siendo insuficiente para satisfacer las necesidades de los usuarios de Internet.

En referencia a esta cuestión, Carvalho aprovechó para anunciar una asociación entre el Gobierno de Angola y la compañía estadounidense Google. Los cables de fibra óptica Angola / Brasil / Estados Unidos e Inglaterra / Angola, actualmente en proceso de instalación, harán que el país sea un punto de tráfico de Internet en África.

En la actualidad, existen tres grandes proyectos dirigidos a mejorar la señal. "Angola tiene más de 22.000 kilómetros de fibra óptica terrestre y todas las capitales provinciales y municipales cuentan con cobertura de red telefónica.

"Con estos cables, además de satélite Angosat1, que será lanzado el próximo año, Angola dará un gran paso a nivel tecnológico y tendrá más velocidad en los servicios de telecomunicaciones", concluyó.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más