Parte de los fondos permanentes expuestos en el Museo Nacional de Antropología

24 DE NOVIEMBRE DE 2016

CULTURA: El Museo Nacional de Antropología expone la milenaria estatua “Kaponya wa Pwo”

“Kaponya wa Pwo”

El Museo Nacional de Antropología de Angola (en Luanda) va a exponer, durante un mes, la figurilla histórica conocida como "Kaponya wa de Pwo". Es la primera vez que se exhibe desde que fue recuperada por las autoridades de Angola, en 1996, después de haber sido robada.

La estatuilla, originaria de Alto Zambeze (Moxico), es una figura antropomórfica de madera que representa a una mujer de pie, con el peinado típico de la región y un agujero en la cabeza para la fijación de un cuerno que contenía medicamentos.

La pieza, que se utiliza en los rituales relacionados con la adivinación, se exhibe hasta el 9 de diciembre. El motivo de exponerla ahora es la conmemoración de los 41 años de independencia de Angola y el 40 aniversario del museo.

UNA HISTORIA DE PELÍCULA

El nombre oficial de la figurilla es “Luena”, aunque es más conocida como "Kaponya wa de Pwo", y fue encontrada por el conservador del antiguo Museo de Dundo, José Redinha, en 1939 en la región de Lumbala.

"Kaponya wa de Pwo" era parte del conjunto de colecciones del Museo de Dundo que fueron transferidas al almacén central del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, en Luanda. En 1976 pasó a formar parte de la colección del Museo Nacional de Antropología, de donde fue sustraída en 1978.

Después de dos décadas en paradero desconocido, la pieza se recuperó en 1996, cuando pretendían subastarla en la localidad francesa de Saint-Germain, a un precio superior a un millón de dólares.

Su recuperación fue posible gracias a la antropóloga belga Maie Louis Bastin, que estudió la pieza en 1956, e informó al Gobierno de Angola de su ubicación. Desgraciadamente, hay más piezas originales angoleñas de gran valor histórico y antropológico que siguen desaparecidas en la actualidad.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más