25 DE ENERO DE 2016

El Gobierno elabora medidas destinadas a la salida de la crisis

El Gobierno se prepara para adoptar medidas fiscales, monetarias, de comercio externo y del sector real de la economía, para salir de la crisis provocada por del precio del petróleo en el mercado internacional.

Con el precio del crudo, principal producto de las exportaciones angoleñas, a unos 27-30 dólares, (la proyección del Presupuesto General del Estado para 2016 fue de 45 dólares) es urgente adoptar medidas. El Gobierno espera sustituir el petróleo como principal fuente de ingresos, controlar la expansión del déficit y de la deuda y mejorar la eficiencia y la eficacia de las inversiones privadas.

Las medidas constan en un memorándum que se presentó el día 21 de enero, durante la reunión conjunta de las Comisiones Económica y para la Economía Real del Consejo de Ministros, orientada por el Presidente de la República, José Eduardo dos Santos.

El documento que aún debe pasar por la plenaria del Consejo de Ministros, comporta una serie de medidas que deben adoptarse para además de aumentar la producción nacional, promover la exportación de bienes y servicios a corto plazo, aumentar el ingreso tributario en el petrolero, optimizar el gasto público y racionalizar la importación de bienes y servicios.

El Gobierno está dispuesto a ganar terreno en lo que se refiere a acabar con el dominio del petróleo en el PIB. En su mensaje de año nuevo, en diciembre del año pasado, el Presidente de la República dijo que las dificultades que el país atraviesa como resultado de la coyuntura internacional adversa exigen “soluciones creativas y eficaces” para que se pueda superar.

El Jefe de Estado admitió que durante mucho tiempo se ha hablado mucho de la diversificación de la economía, pero que lo cierto es que se ha hecho muy poco para materializar este gran objetivo. Aun así, dijo, “vale más comenzar tarde que no comenzar nunca”.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más