Ministro de Defensa de Angola durante la celebración del año nuevo en Luanda, con los agregados de defensa destinados en el país

25 DE ENERO DE 2016

Angola reafirma apoyo a las iniciativas de paz

El ministro de Defensa Nacional aseguró el viernes, 22 de enero, el apoyo de Angola a todas las iniciativas destinadas a alcanzar la paz en la región y en el continente y aseguró que el país va a continuar defendiendo iniciativas de la comunidad internacional para la estabilidad en África, así como la promoción permanente del diálogo y cooperación entre las naciones.

João Lourenço, que habló en la ceremonia de año nuevo dirigida a los agregados de Defensa acreditados en Angola, afirmó que las acciones terroristas que se viven hoy en todos los continentes y la situación de inseguridad en la Región de los Grandes Lagos deben formar parte de manera permanente de la agenda de los Gobiernos al construir una seria amenaza a la paz y seguridad internacional.

“Vuestra presencia en el país, en el ámbito del ejercicio de la diplomacia militar, contribuye para reforzar la amistad y la cooperación entre nuestras fuerzas armadas”, dijo el ministro, que reiteró “la inequívoca voluntad de Angola en cooperar con todos los países del mundo, estableciendo acuerdos equilibrados con ventajas para todas las partes”.

El ministro angoleño manifestó solidaridad con las inquietudes de todos los países amantes de la paz, en una altura en la que la intolerancia y la inestabilidad en varias regiones del mundo y con tendencia de que cada vez sean mayores. “Estas situaciones son provocadas por factores negativos que deben continuar mereciendo nuestra especial atención y actuación con el objetivo de construir un mundo cada vez mejor y más seguro para todos”, destacó.

En relación a la situación político-militar en la Región de los Grandes Lagos, el ministro dijo que el país constató con agrado la evolución de la situación de paz y de estabilidad en la República Centroafricana (RCA). “Con las elecciones realizadas, creemos que este país acaba de dar un paso importante en el camino de la normalización del su proceso de desarrollo y del bienestar de sus poblaciones”, destacó.

João Lourenço cree que este año va a conseguir algo positivo, si hay ganas políticas por parte de los intervinientes para poner fin al sufrimiento de los pueblo en los países donde, a pesar de los esfuerzos de la comunidad internacional, los progresos alcanzados para la deseada paz son también insuficientes, como es el caso de la República Centroafricana, Burundi y Sudán del Sur.

“Creemos que, a través del diálogo constructivo y tomando medidas conjuntas, es posible tener en cuenta las legítimas preocupaciones e intereses de las partes involucradas y encontrar soluciones justas y duraderas para estos países”, destacó.

El ministro de Defensa Nacional garantizó que, a pesar de que 2016 se muestre como un año de menos recursos, las FAA van a proseguir el proceso de modernización para que se pueda garantizar la defensa de la Patria, de la Independencia y Soberanía Nacionales y de la integridad territorial de Angola.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más