Embajador Ismael Martins, en las Naciones Unidas

25 DE ENERO DE 2016

La falta de respeto por la vida preocupa a Angola

Angola lamentó en Nueva York la brutalidad, la falta de respeto por la vida y la dignidad humana y los abusos que aún tienen lugar en las zonas de conflictos armados, en un contexto de inseguridad generalizada y desprecio por los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.

“Los civiles mueren, ya sea por ataques direccionados o indiscriminadamente, torturados, mutilados, siendo rehenes, reclutados a la fuerza por grupos armados y expulsados de sus casas, separados de sus familias, negándoles el acceso a las necesidades más básicas”, declaró el representante de Angola en las Naciones Unidas, durante el debate del Consejo de Seguridad sobre la Protección de Civiles en Conflictos Armados.

El embajador Ismael Martins lamentó que estas atrocidades tengan lugar a pesar de que la ONU y otros organismos internacionales hayan creado un marco de normas que tipifica la protección de los civiles en varias resoluciones y declaraciones presidenciales del Consejo de Seguridad.

Angola, dijo, está particularmente preocupada con cuestiones críticas, como el impedimento de poder asistir en situaciones de conflicto armado, lo que añade presión extra sobre los civiles. “Los ataques contra trabajadores humanitarios e instalaciones civiles, como escuelas y hospitales, la negación arbitraria de acceso humanitario, las restricciones burocráticas, la interferencia en la prestación de asistencia y la privación de los civiles de necesidades básicas constituyen violaciones del Derechos Internacional Humanitario, que condenamos profundamente”, enfatizó.

Angola apoya la iniciativa del Secretario General de las ONU expresa en su último informe, relacionada con el desarrollo de normas de política para limitar el uso de explosivos en áreas pobladas, como un medio para reforzar la protección de los civiles.

También afirmó, que Angola suscribe plenamente las recomendaciones del Panel de Alto Nivel sobre la protección de civiles en conflictos armados y su llamamiento para crear mecanismos de financiación sostenibles, previsibles y flexibles para el apoyo a las operaciones de paz de la Unión Africana.

Ese Panel reitera la necesidad de apoyo político y operativo a las misiones de manutención de paz, en la caso de amenazas contra civiles, y la necesidad de reforzar el acuerdo y cooperación con las organizaciones regionales, en particular con la Unión Africana, teniendo en cuenta que la mayoría de las operaciones tienen lugar en África.

El Panel Independiente de Alto Nivel sobre Operaciones de Paz identifica la protección de civiles en conflictos armados como un principio fundamental del derecho internacional humanitario y una responsabilidad moral de las Naciones Unidas. El propósito fundamental de las Naciones Unidas es aplicar la diplomacia preventiva para reducir el riesgo de conflictos armados, siendo el principio fundamental de los esfuerzos internacionales para prevenir, resolver pacíficamente los conflictos y proteger a los civiles de las amenazas.

De acuerdo con el último informe del Secretario General de la ONU sobre la protección de civiles, hasta finales de 2014 más de 38 millones de personas se vieron forzadas a emigrar debido a la violencia. En 2015 hubo cerca de 59,5 millones de refugiados, personas desplazadas internamente y solicitudes de asilo en todo el Mundo.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más