Ministra de Comercio de Angola, Rosa Pacavira y su homóloga de Zambia durante la firma

25 DE ENERO DE 2016

Angola y Zambia firman Acuerdo Comercial

Los Gobiernos de Angola y Zambia firmaron el día 21 de enero, en Luanda, un acuerdo comercial que prevé la inserción de derechos aduaneros en la importación y exportación de mercancías, con el objetivo de beneficiar las economías de los dos Estados.

Los dos países realizaron, en los últimos tres años, intercambios comerciales valorados en cinco millones de dólares. Angola exportó para Zambia combustible, minerales, productos del mar, materiales eléctricos y otros, esperando potenciar este comercio en el futuro. Angola está concluyendo algunas exigencias de la SADC, fundamentadas sobre todo en el desarrollo de la Pauta Aduanera.

La entrada de Angola en la Zona de Comercio libre va a permitir mayor flujo de mercancías para el país, así como de personas y bienes.

El acuerdo bilateral que la ministra angolana de Comercio, Rosa Pacavira firmó con la homóloga de Zambia, Margareth Mwanakatwe, va a estimular la organización de ferias comerciales, exposiciones de productos, así como facilitar el establecimiento de acuerdos económicos entre inversores angoleños y del país vecino.

En la provincia de Moxico, recordó, están creando infraestructuras rodoviarias, ferroviarias y aéreas, para facilitar los intercambios comerciales bilaterales. Con el objetivo de garantizar las exportaciones, el Ejecutivo angoleño pretende incrementar la producción de productos como el cemento, madera y sus derivados, cereales, diamantes, pescado y otros.

Angola y Zambia mantienen excelentes relaciones de cooperación en el marco bilateral y a nivel de la Comunidad de Desarrollo del África Austral (SADC), incluyendo las áreas político-diplomáticas, defensa y seguridad, transportes, educación, salud, agricultura, comercio, geología y minas y petróleos.

Los dos Estados también cooperan en el ámbito de la Conferencia Internacional de la Región de los Grandes Lagos, una plataforma político-diplomática que pretende, sobre todo, pacificar los conflictos en esta región del continente africano.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más