João Lourenço a su regreso de Davos

25 DE ENERO DE 2018

FORO ECONÓMICO MUNDIAL: João Lourenço anuncia en Davos que pretende recuperar la línea de crédito de Brasil

El presidente de Brasil, Michel Temer

El presidente Lourenço ha aprovechado su encuentro con el presidente de Brasil, Michel Temer, en el Foro Económico Mundial de Davos, para anunciar el inicio de negociaciones oficiales con este país. El objetivo de Angola es recuperar la línea de financiación del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES).

Será el ministro de Finanzas angoleño, Archer Mangueira, el encargado de viajar a Brasilia durante los próximos días para reanudar las negociaciones con las autoridades locales del BNDES. Además, el propio Lourenço llevará a cabo una visita de Estado a Brasil el próximo mes de mayo. En declaraciones a la prensa, al margen del Foro Económico de Davos, el Presidente de Angola ha subrayado la importancia de las relaciones entre ambos países.

El BNDES es uno de los mayores bancos de desarrollo del mundo, y su actuación en Angola está muy ligada a la financiación a largo plazo e inversión en variados sectores de la economía nacional, con especial peso en la construcción de las centrales hidroeléctricas de Capanda y Lauca.

La directora general del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde

ENCUENTROS BILATERALES

João Lourenço dejó Zúrich el martes por la noche, después de haber participado en la 48ª edición del Foro Económico Mundial de Davos y tras completar una agenda repleta de encuentros bilaterales con personalidades del del mundo político y financiero.

La directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), la francesa Christine Lagarde, fue una de sus interlocutoras. Lagarde ha elogiado las nuevas políticas anunciadas por el Gobierno de Angola, destinadas a restaurar la estabilidad macroeconómica del país.

En un tweet publicado en su página, a propósito del encuentro, Lagarde reiteró "el compromiso del FMI de trabajar con las autoridades angoleñas para garantizar que la economía alcance tasas elevadas de crecimiento sostenible e inclusivo para reducir la pobreza".

También destacan las reuniones mantenidas con los presidentes de Zimbabwe, Emmerson Mnangagwa, y Brasil, Michel Temer, así como con el Primer Ministro de Portugal, Antonio Costa.

UN JUICIO POLÉMICO

Después de la reunión con el mandatario portugués, el Ministro de Asuntos Exteriores angoleño, Manuel Augusto, dio la bienvenida a la decisión de la Corte lusa de separar el proceso de juicio que se está llevando a cabo en Lisboa y que implica al ex vicepresidente de la República, Manuel Vicente. Augusto ha hecho hincapié en que supone un paso en el sentido deseado por las autoridades angoleñas.

"Hemos tomado nota de la evolución que el proceso, y esperamos muy pronto un resultado que corresponda a la voluntad de los dos gobiernos y de las personas de Angola y Portugal," dijo Manuel Augusto. Según el ministro de Relaciones Exteriores, la delegación presidencial ya se encontraba en Davos cuando tomó conocimiento del más reciente desarrollo en el proceso judicial.

"Hemos tenido conocimiento de la decisión judicial sobre la separación de los procesos. Sin entrar en detalles técnicos, creemos que es un paso hacia el deseo de las autoridades de Angola y, creo, también las autoridades portuguesas. No hay razones para que este proceso siga siendo una sombra en lo que son las relaciones armoniosas y altamente deseadas por los pueblos de los dos países", concluyó Augusto.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más