25 DE FEBRERO DE 2016

Angola sale del radar internacional de vigilancia contra blanqueo de capitales

El Banco Nacional de Angola (BNA) deja de estar sujeto al proceso de monitorización contra el blanqueo de capitales y financiación al terrorismo (AML/CFT) a nivel global, gracias a la aplicación de las recomendaciones que constan en el Plan Director del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

La decisión ha sido tomada por el Estado angoleño, procediendo a la creación de un gran programa de cumplimiento de reglamentos externos e internos y asegurando que el sistema financiero angoleño este alineado a los requisitos internacionales y regionales.

El programa, que se fundamenta en el combate al blanqueo de capitales y financiación al terrorismo, incluye la reforma reglamentaria y la entrada en vigor de entre 23 y 41 nuevos reglamentos, entre los que destacan la licencia de los bancos, la gobernación de riesgo y la gestión créditos, entre otros.

Los responsables del GAFI han realizado visitas por el país, durante el mes de enero, para acompañar el proceso de aplicación práctica de las reformas y de las acciones con el objetivo de mejorar las áreas previamente identificadas en 2010, habiéndose identificado puntos clave donde el Banco Nacional de Angola ha registrado importantes progresos.

El GAFI destaca que Angola creó un marco jurídico apropiado, al no haberse identificado ningún activo relacionado con la financiación al terrorismo con la aplicación de medidas previas y de decomiso adecuadas.

El Banco Nacional de Angola también ha desarrollado procedimientos para vigilar a los clientes (CDD) garantizando el proceso de seguimiento al cliente de forma más rápida y precisa, con menor control de las transacciones en curso.

El BNA “ha hecho que la Unidad de Información Financiera sea plenamente operativa, garantizando su autonomía, recomendando al sector privado mayor cohesión y mejora de la calidad de los informes. Además procedió a la aprobación de la legislación que prevé la cooperación internacional en materia penal, incluyendo el combate al Blanqueo de Capitales y Financiación al Terrorismo (AML/CFT), sugiriendo al Ministerio de Justicia que tome las medidas necesarias para desarrollar las normas precisas para ejecutar esta ley”.

El gobernador del BNA está contento con la decisión del GAFI de eliminar a Angola de la lista, ya que “mejorará la calidad de crédito del país y de las instituciones financieras locales”. José Pedro de Morais Júnior consideró la medida una muestra de progreso del BNA al adoptar y ejecutar medidas conforme a las recomendaciones del GAFI.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más