25 DE FEBRERO DE 2016

Ingreso de la venta del diamante gigante encontrado en Angola va para el Presupuesto del Estado

Este mes se han descubierto siete diamantes de grandes dimensiones en la mina angoleña de Lulo, donde se encontró también una piedra de 404,2 quilates, la más grande extraída en la historia de Angola, y cuya venta contribuirá a las cuentas del Estado.

El Presidente del Consejo de Administración de la Empresa Nacional de Diamantes de Angola (Endiama), Carlos Sumbula, consideró este descubrimiento como algo histórico, al tratarse también del 27º diamante más grande del mundo.

También se encontraron en la mina de Lulo, en la provincia de Lunda Norte (al noreste de Angola), diamantes de 120,37 a 82,60 quilates, y de 56,30 y 33,95 quilates. El diamante más pequeño de todos los extraídos durante el mes de febrero ha sido de 29,28 quilates.

El Gobierno angoleño lleva a cabo desde 2010 una investigación para determinar el origen de los diamantes existentes en el país y el descubrimiento de este diamante de 404,2 quilates servirá, a través de sus caracterísitcas, de hoja de ruta para identificar su kimberlito.

El proyecto Lulo, situado en el municipio de Capenda Camulemba, ladeado por los proyectos Cacuilo y Capenda, es una sociedad constituida por un acuerdo entre Endiama (32%), Rosa e Pétalas (28%) y Lucapa Diamond (40%), empresa australiana que opera en la mina.

El valor comercial del mayor diamante angoleño descubierto hasta ahora está estimado en 18 millones de euros, pero el gestor angoleño explicó que todavía se está valorando en el mercado, destacando que se trata de una piedra fuera de la escala normal.

Después del petróleo – cuyos ingresos han caída para menos de la mitad en 2015 debido a la crisis en la cotización del barril de crudo -, los diamantes son el segundo producto más exportado por el país.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más