Presidente de Angola, José Eduardo dos Santos y su homólogo chino Xi Jinping en 2015 en Pekín

25 DE FEBRERO DE 2016

Angola continua siendo el principal socio económico y comercial de China

Los intercambios comerciales entre China y los socios africanos, sobre todo Angola, tienden a aumentar, a pesar de registrarse una ligera caída.

Datos de 2015 mostraban que Angola continua siendo el principal proveedor de petróleo en China, exportando 3,4 millones de toneladas en el mes de julio.

China también es el principal socio comercial angoleño y el año pasado los acuerdos comerciales entre los dos países se tradujeron en cerca de 36 mil millones de euros, a pesar de que al compararlo con el año 2013 se haya registrado una caída del 12,5%.

Angola y China han reforzado lazos políticos y han reafirmado la cooperación económica. Angola es en la actualidad el mayor socio de Pekín en África y su mayor proveedor de petróleo. Por su parte, China ha financiado los grandes programas angoleños de reconstrucción de infraestructuras, como las carreteras.

Los dos países están de acuerdo en que tienen que perfeccionar constantemente los mecanismos de cooperación y elevar el nivel y calidad de cooperación económica y comercial, con base en el principio de la igualdad, con ventajas recíprocas y desarrollo conjunto.

Angola y China también se han comprometido en ayudar a las empresas e instituciones financieras de los dos países para aumentar el comercio e inversiones bilaterales en los sectores de la agricultura, industria, infraestructuras, urbanismo, prospección y explotación de recursos energéticos y minerales y telecomunicaciones, entre otros.

En su intervención durante la cumbre África-China realizada a finales de 2015 en Sudáfrica, el Presidente de la República, José Eduardo dos Santos, aseguró que la República Popular de China es hoy un socio imprescindible para el desarrollo del continente.

La suma de la población de África y China alcanza cerca de los dos billones y medio de personas, un tercio de la población mundial y por ello debe tener una voz activa en la defensa de sus intereses y en la superación de los retos comunes, en un mundo cada vez más global y en constante cambio.

Con el crédito de China, Angola construyó 14 subestaciones de energía, 78 escuelas, 39 hospitales, 10 mil hectáreas de proyectos de regadío agrícola, 2.800 kilómetros de vías férreas y 130 mil viviendas sociales.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más