25 DE ABRIL DE 2016
Ministra de Medio Ambiente de Angola: “Tenemos que salvar el planeta Tierra”
La aplicación del Acuerdo de París sobre las Alteraciones Climáticas (COP21) requiere el reconocimiento de sus efectos y un contexto internacional conducente a la materialización de la agenda de desarrollo de cada país, consideró el viernes 22 de abril, la ministra angoleña de Medio Ambiente en Nueva York.
“El Acuerdo de París es el agente catalizador del cambio” y “todos lo debemos adoptar, con el objetivo de salvar el Planeta para las generaciones presentes y futuras”, afirmó Fátima Jardim durante la ceremonia de firma del Acuerdo de París sobre Alteraciones Climáticas, que tuvo lugar en la sede de la ONU.
La ministra, que firmó el documento en representación del Jefe de Estado angoleño, explicó que el Acuerdo de París determina que los países desarrollados deben liderar los esfuerzos para reducir el calentamiento global, para menos de 1,5 grados centígrados.
Además, alertó que todos los países deben reforzar su capacidad adoptiva, promover la reducción de los efectos de las alteraciones climáticas, rumbo a la trayectoria del desarrollo de bajo carbono y garantizar los flujos financieros.
Los Líderes de la 21ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre las Alteraciones Climáticas y las orientaciones políticas de estas resultantes, demostró la irreversibilidad de nuestro camino conjunto rumbo a la edificación de sociedades más justas y más resistentes a los efectos de las alteraciones climáticas”, subrayó Fátima Jardim.
Fátima Jardim espera que todas las partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre las Alteraciones Climáticas indiquen su intención de ratificación del Acuerdo de París.
Angola, reafirmó que pretende reducir la intensidad de carbono conforme consta en su contribución nacional, y proceder a la integración del componente clima en los procesos nacionales de desarrollo.
Aunque Angola represente a penas el 0,17% de las emisiones globales de gases con efecto invernadero, los efectos de las alteraciones climáticas ya se sienten de muchas formas en el país, garantizando que la firma del Acuerdo de París retracte la intención de ratificar el instrumento en el más corto espacio de tiempo posible y de implementarlo en el espíritu de París, explicó y añadió: “lo que hace algunos años representaba previsiones de posibles cambios en el comportamiento de parámetros climáticos, hoy son una realidad evidenciada por el aumento de los ciclos de sequías y de altas precipitaciones, poniendo en riesgo a la agricultura, infraestructuras sociales y económicas y el aumento de la incidencia de plagas como la malaria”.
El Acuerdo de París está abierto a la firma de todos los Estados miembros de la ONU durante un año, debiendo entrar en vigor después de que sea ratificado por, como mínimo, 55 Estados partes que juntos emiten un 55% de los gases de efecto invernadero. El día 22 de abril, 171 países firmaron el documento. Aprobado en diciembre de 2015 en París, durante la 21ª Conferencia de la ONU sobre las Alteraciones Climáticas, el Acuerdo supone un giro histórico en la respuesta del mundo a las alteraciones climáticas.
Al margen de la ceremonia, la ministra de Medio Ambiente participó en la reunión “Arria Fórmula”, del Consejo de Seguridad, sobre “Agua, Paz y Seguridad”, organizada por Senegal y orientada por el Presidente senegalés, Macky Sall.
Angola estuvo representada en la 21ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre las Alteraciones Climáticas por una delegación dirigida por el Vicepresidente de la República, Manuel Vicente.
Durante ese periodo, la delegación tuvo una participación estratégica en las negociaciones y realizó importantes encuentros de trabajo, incluyendo uno con la Administradora del PNUD, Helen Clark.