25 DE ABRIL DE 2016

El ministro de Sanidad defiende la política farmacéutica

Ministro de Sanidad de Angola

El ministro de Sanidad defendió en Luanda que el Ejercicio angoleño debe crear una política farmacéutica, con legislación y regulación que obligue a homologar y registrar los medicamentos que entran en el país, con el objetivo de garantizar su calidad.

Al discursar en la ceremonia de apertura del XXVI Consejo Consultivo del Ministerio de Salud, que tuvo lugar del 20 al 22 de abril, Luís Gomes Sambo defendió una política que estimule la industria farmacéutica. El Estado debe desempeñar su papel de regulador a través de las acciones normativas. El país se enfrenta a una caída importante en la oferta de productos, pero informó que ya se han realizado las gestiones pertinentes para adquirir estos productos en el exterior.

En lo que se refiere al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, el ministro aseguró que este va a seguirse muy de cerca, en análisis va a ser más exhaustivo, con el objetivo de mejorar su funcionamiento, sobre todo la conexión a nivel central de la salud, provincial y municipal. “No debemos tener miedo al cambio, sobre todo cuando tenemos la intención de mejorar”, afirmó el ministro, para quien en el contexto de la salud, es puntual considerar el sistema social y económico del país.

Las reformas estructurales de la economía angoleña obligan, destacó, a pensar el paradigma de la salud. Eso supone definir una política de financiación, que garantice la protección social. Los problemas de salud pública destacaron, como el seguimiento de las epidemias, el Sistema de Vigilancia, el Programa Ampliado de Vacunación (PAV), la lucha contra las enfermedades transmisibles y las enfermedades crónicas también se deben reforzar.

Los aspectos relacionados con el rendimiento de los hospitales, sobre todo los que tienen función docente o llevan a cabo actividades de investigación, también merecen mayor atención. “Pienso que debemos crear un fórum especial para mejorar y articular los esfuerzos del Ejecutivo”, dijo el ministro.

La reforma del sector, afirmó, debe tener en cuenta el contexto demográfico, macroeconómico y epidemiológico del país. También debe considerar un proceso que sea rápido y que permita alcanzar mejores resultados lo más rápido posible. La agenda de cambio debe ser para todos los actores de la salud, sin excluir las opiniones de otros sectores nacionales, privados, ONG y otras instituciones.

Al referirse al brote de fiebre amarilla que afecta al país, el ministro de Sanidad informó que el Ejecutivo ha asumido el compromiso de financiar los costes operativos y de la vacuna, así como realizar otro tipo de actividades con el objetivo de mejorar la situación que se vive desde diciembre de 2015.

En términos de cobertura de la vacuna, cerca de seis millones de personas en la provincia de Luanda ya han sido vacunadas, cubriendo cerca del 98% de la población. En Huambo, 464.300 personas están vacunadas, lo que se traduce en el 48% de la población de esta provincia y en Benguela 627 mil personas.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más