25 DE ABRIL DE 2016

Exportación en el sector de la acuicultura

Ministra de Pescas de Angola, Vitória Barros

La ministra de Pescas de Angola, Vitória de Barros Neto, señaló el sábado 23 de abril en Luanda que la práctica de la acuicultura es “prioritaria” para impulsar la producción del pescado en el país, tanto para el consumo interno como para su exportación.

Al discursar en la ceremonia de presentación del secretario de Estado de las Pescas para la Acuicultura y de los directores general y adjunto del Servicio Nacional de Fiscalización Pesquera y Acuicultura, la ministra dijo que van a atribuir ayudas de combustible para poder desarrollar la actividad piscatoria.

“La propuesta será un apoyo para aumentar el nivel de producción de pescado, teniendo en cuenta que el combustible representa más del 30% de los costes de producción”.

Vitória de Barros Neto explicó que el nivel de producción en el sector de la Acuicultura continua siendo “muy importante”, destacando que solo ahora se está implementando el programa para incluir más operadores. El departamento ministerial que dirige va a aumentar los niveles de pescado, basándose en un programa ya aprobado por el Ejecutivo.

El Ministerio de Pescas, con su Plan de Acción, mapeó áreas y centros de larvas para fomentar la pequeña producción y la aplicación de proyectos modelo de cultivo de especies seleccionadas para la acuicultura y la maricultura.

La acuicultura es uno de los sectores prioritarios para el fomento de empleo para la juventud y la investigación científica y tecnológica, incluyendo universidades y escuelas de formación técnica.

En Angola, la acuicultura se ha desarrollado solo en aguas continentales, siendo el cacusso (tipo de pescado) la especie con mayor incidencia en el cultivo. En 2015 se registró una producción de aproximadamente 530 toneladas de pescado, un aumento en la producción en relación al año pasado, de cerca de 100 toneladas.

La producción está muy lejos de las metas estipuladas por el Programa Nacional de Desarrollo, que señalaban una producción anual de 60 mil toneladas.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más