25 DE ABRIL DE 2016
El tráfico de drogas fomenta la violencia
El ministro angoleño de Justicia y de los Derechos Humanos, defendió en Nueva York, el mayor debate sobre temas como la legalización y la pena de muerta asociadas al consumo de drogas.
Rui Mangueira, quiere mayor colaboración entre los países para evitar el consumo y la creación de leyes de combate a las drogas. En declaraciones a la Radio ONU, en Nueva York, al margen de la sesión especial de la Asamblea General sobre el problema mundial de las drogas, explicó que está en construcción, en Angola, un centro para tratar toxicómanos. Al mismo tiempo, las autoridades estimulan la participación de la sociedad civil en el combate al tráfico.
“La gran cuestión que se colocar es cooperar en el sentido de prevenir el fenómeno”, dijo el ministro, destacando que el consumo de drogas en Angola “aún es preocupante, pero que es necesario prevenir que el problema llegue a ese punto”.
La droga más consumida en el país es el cannabis, en un fenómeno que el ministro considera “de naturaleza cultural y que se debe combatir antes de que llegue a más lugares”.
El ministro también habló de las penas y sugirió que las grandes condenas sean para el tráfico. “Es así que debemos trabajar con todos los Estados, sean de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa, de los Países Africanos de Lengua Oficial Portuguesa y miembros de las Naciones Unidas”, declaró.
Rui Mangueira explicó los avances en las acciones y reveló que se ha abierto en Luanda, el Instituto Nacional de Lucha contra las Drogas, cuyo objetivo es prevenir el consumo, como parte de un plan nacional contra el tráfico. El ministro destacó que el mundo debe pensar en la revisión de la pena capital asociada a las drogas, un castigo que no se aplica en Angola.