25 DE JULIO DE 2017

Angola formará a mineros venezolanos para el proceso de extracción de diamantes

Angola y Venezuela han firmado en Caracas dos memorandos de entendimiento para la extracción de diamantes y la formación de profesionales del país latinoamericano.

Un primer acuerdo ha sido suscrito por los presidentes del Consejo de Administración de ENDIAMA (la empresa de diamantes nacional de Angola) y del Banco Central de Venezuela (BCV), Carlos Sumbula y Ricardo Sanguino, estableciendo un pacto de cooperación para la formación de mineros venezolanos en la producción artesanal, semi industrial e industrial.

El documento prevé la optimización de procesos de comercialización de diamantes en bruto, lapidación, organización, tramitación y dinamización de procedimientos basados en el Sistema de Certificación del Proceso Kimberley.

Desde 2015 Venezuela trabaja en la adopción de un acuerdo de género que incluya la apertura de una oficina del Proceso Kimberley, supervisada por el Banco Central de Venezuela. El proceso Kimberley es una norma internacional de certificación de origen de diamantes, que se estableció a finales de los años 90, para evitar la compra y venta de diamantes de sangre, procedentes de zonas de conflicto, guerras civiles y abusos de derechos humanos.

El segundo memorando lo ha firmado el ministro para el Desarrollo Minero Ecológico venezolano, Jorge Arreaza, con la finalidad de promover la creación de una empresa mixta Angola-Venezuela, con capitales de los dos países, que explote diamantes, oro y coltan y promueva el desarrollo del Arco Minero de Venezuela (al sureste de Caracas).

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más