25 DE AGOSTO DE 2016

Los diamantes angoleños rinden más de 77 millones de euros en julio

Angola produjo y vendió 775.770 quilates de diamantes en el mes de julio, de un total de 77,6 millones de euros, un aumento de casi el 10% frente al mes de junio.

Las ventas de Angola se cifran, de media en 109 dólares por quilate en julio, frente a los 105 dólares del mes anterior. Los diamantes son el segundo producto de exportación de Angola, detrás del petróleo, y de junio para julio esa producción aumentó, en casi un 2% según datos del Ministerio de Geología y Minas.

Este aumento en el volumen se justifica con el aumento del precio del precio del quilate, que se debe a la “cálidad” de los mismo, en concreto los que proceden de los proyectos de Lulo, Somiluana, Camutué y Luó.

Comparado con el mismo período de 2015, la producción es un 10% más baja y las ventas cayeron en un 24% en un año.

Sólo la producción de la mina de Catoca, en la província de Lunda Sul, garantizó el 86% del volumen de quilates del país y el 59% en el valor comercializado. Entre otros proyectos, la Empresa Nacional de Diamantes de Angola (Endiama), concesionaria estatal del sector, anunció que la primera fase de producción de la nueva mina de diamantes de Luaxe, en el interior norte de Angola, "el mayor kimberlito" descubierto en el país y que podrá duplicar la producción nacional, arrancará “los primeros meses de 2018".

Junto con el resto de socios del contrato de inversión minero de Luaxe, Endiama y los rusos de Alrosa pretenden invertir 882 millones de euros en esta concesión, que asegurará una producción anual de cerca de diez millones de quilates. La mina de Luaxe representará reservas de 350 millones de quilates y cuenta con una previsión de explotación de más de 30 años.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más