25 DE AGOSTO DE 2016

El Ejecutivo firma un acuerdo con la Unión Europea

Representante de la Delegación de la Unión Europea y del Ejecutivo angoleño firman acuerdo

El Ejecutivo angoleño y la Delegación de la Unión Europea firmaron en Luanda la convención financiera de cooperación técnica y de apoyo a los servicios del ordenador nacional del Fondo Europeo de Desarrollo (FED) valorado en 5 millones de euros.

El ordenador nacional del FED es el principal interlocutor y co-gestor de los fondos concedidos por la Unión Europea y tiene autonomía financiera y de recursos humanos para ejecutar con competencia las funciones atribuídas por la convención.

El principal objetivo de esta cooperación es la lucha contra la pobreza, ya que forma parte de la política externa de la Unión Europea. El XI FED para Angola, adoptado en octubre del año pasado, está cifrado en 210 millones de euros.

Los proyectos financiados por estos fondos inciden sobre los sectores de la agricultura sostenible, enseñanza y formación técnica y profesional y enseñanza superior, aguas y saneamiento.

En el caso de Angola, se debe añadir a la lista de las acciones el diálogo político, relaciones comerciales intensas, apoyo al Fondo de Asistencia Social (FAS) y a la sociedad civil, así como medidas de apoyo a la implementación. Con esta financiación, la Unión Europea se transforma en el mayor donante de fondos en el ramo de la cooperación para el desarrollo de Angola.

El valor de la donación será, inicialmente, empleado en la región sur del país, donde se identificaron las provincias de Cunene, Cuando Cubango y Bié por ser las zonas que continúan sufriendo el impacto de la sequía, como forma de combatir la desnutrición y ayudar a las familias de la región.

La Facilidad de Cooperación Técnica y Apoyo a los Servicios del Ordenador Nacional es un instrumento esencial de apoyo a la implementación de la cooperación de la Unión Europea en Angola. Contribuirá al éxito de la preparación, implementación, evaluación y visibilidad de la cooperación para el desarrollo entre las partes, a través del refuerzo de las capacidades de los servicios del ordenador nacional del FED, fomentando de manera más coherente e informada el diálogo político y del apoyo comunitario al desarrollo en Angola.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más