Sede central de Endiama en Luanda

25 DE AGOSTO DE 2016

Nueve de las diez mayores exportadoras de Angola son petroleras

Sede central de Sonangol en Luanda

Nueves de las diez mayores exportadoras de Angola son petroleras, con ventas en el primer trimestre del año valoradas en 1.600.000 millones de euros.

El Ministerio de Finanzas, indica que en el primer trimestre de 2016 la única empresa que figuraba entre las diez mayores exportadoras de Angola del sector no petrolero fue la estatal Sociedad de Comercialización de Diamantes de Angola (Sodiam), que vendió al exterior 170 millones de euros en piedras preciosas.

Esta empresa, filial de Endiama, concesionaria del Estado para el sector diamantífero y responsable de la comercialización de los diamantes angoleños, registró un aumento del 92% frente al volumen exportado en el primer trimestre de 2015, el único caso de crecimiento entre las diez mayores exportadoras nacionales, ascendiendo al segundo puesto.

El primer lugar de la lista lo ocupa la mayor empresa angoleña, también pública, la Sociedad Nacional de Combustibles de Angola, Sonangol, que exportó entre enero y marzo el equivalente a 678 millones de euros, una caída homóloga del 54% que refleja la fuerte reducción en la cotización del precio del petróleo en el mercado internacional en los primeros tres meses de 2016.

En tercer lugar figura Cabinda Gulf Oil Company, subsidiaria de la norteamericana Chevron para la producción de petróleo en el enclave de Cabinda y que exportó 152,5 millones de euros, un 59% menos que en el primer trimestre de 2015.

La mayor caída entre las principales exportadoras de Angola fue la filial de la petrolera francesa Total, que cayó hasta la décima posición, habiendo exportado 64,1 millones de euros, frente a los 449 millones de euros del mismo periodo del año anterior. Una caída del 86% y la pérdida del segundo lugar que ocupaba en los primeros tres meses de 2015.

Sonangol Pesquisa e Produção y Sonangol Distribuidora (ambas del grupo Sonangol), además de Esso, BP y ENI fueron otras de las mayores diez empresas exportadoras de Angola entre enero y marzo.

En este periodo, el barril de crudo, el principal producto de exportación de Angola, llegó a valer 28 dólares en el mercado internacional, menos de la mitad en el espacio de un año y muy lejos de los más de 100 dólares de 2014.

Para combatir la actual crisis de esta caída para la mitad de los inrgesos procedentes del petróleo, el Gobierno angoleño lanzó en enero un programa para diversificar la economía, que pasa por la apuesta en otras áreas de producción, como forma de aumentar la producción interna y exportaciones, frenando las importaciones.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más