Resultados provisionales de las elecciones del 23 de agosto

25 DE AGOSTO DE 2017

RESULTADOS: El nuevo Presidente de Angola será João Lourenço

● El MPLA gana las elecciones con un 64,57% de los votos
● EL principal partido de la oposición, UNITA, obtiene el 24% de los apoyos
● Cinco de los seis partidos que se han presentado han obtenido representación parlamentaria

Portada del hoy del principal periódico de Angola, el Jornal

Los resultados provisionales, publicados ayer por la tarde por la Comisión Nacional Electoral (CNE), con un 74% de los votos escrutados, dan la mayoría absoluta al Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA). Su candidato, el hasta ahora ministro de Defensa João Lourenço, será el nuevo Presidente de la República.

Los datos oficiales se publicarán el próximo 6 de septiembre, aunque dado el porcentaje de votos escrutado, no esperan ninguna variación significativa. Siguiendo los tiempos estipulados en la Ley electoral angoleña, la toma de posesión del nuevo Presidente se producirá 15 días después del anuncio oficial, el 21 de setpiembre.

Aunque perdería 21 diputados con respecto a la III Legislación, de cara a los próximos cinco años el MPLA mantendía la mayoría en la Asamblea, con 154 escaños. Completan el arco parlamentario: 48 piputados de UNITA (16 más que en 2012), 15 piputados de la coalición CASA-CE (7 más que en 2012), 2 diputados del PRS (pierden 1 con respecto a 2012) y 1 diputado del FNLA (pierden 1 con respecto a 2012).

El partido Alianza Patriótica Nacional (APN), que se presentaba por vez primera a las elecciones, se queda fuera de la Asamblea, con unos 22.500 votos (el 0,52% de apoyos). Los otros cinco mantienen su representación parlamentaria

João Lourenco, el nuevo Presidente de la República, depositando su voto

JOÃO LOURENCO

La candidatura de João Lourenço como sucesor de José Eduardo dos Santos se oficializó el pasado mes de febrero, cuando dos Santos (de 74 años y Presidente de Angola desde 1979) anunció que no tenía intención de presentarse a la reelección.

João Manuel Gonçalves Lourenço, de 63 años y natural de Lobito (Benguela), es licenciado en Historia, y ha ocupado la cartera de Defensa durante la última Legislatura. Casado con Ana Dias Lourenço (licenciada en Economía y también política de profesión) es padre de seis hijos.

Precisamente acompañado de su esposa, acudió a depositar su voto el pasado miércoles, en la asamblea habilitada en la Facultad de Derecho de la Universidad Agostinho Neto (en Luanda), distrito al que pertenece. Rodeado de una nube de periodistas, Lourenço elogió la organización de las mesas electorales y reconoció sentirse orgulloso de cómo se estaba desarrollando la jornada.

Después de una intensa campaña electoral de un mes de duración, el futuro Presidente se tomará unos días de descanso, acompañado de su familia, antes de afrontar la constirución de la IV Legislatura.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más