Jose Eduardo dos Santos acudió a votar al colegio electoral del distrito de Ingombota (Luanda)

25 DE AGOSTO DE 2017

JOSE EDUARDO DOS SANTOS: El voto de la transición democrática

Momento en el que deposita la papeleta en la urna

Uno de los momentos con más simbolismo de la jornada electoral fue cuando José Eduardo dos Santos acudió a vortar, envuelto en un fuerte dispositivo de seguridad y ante la espectación de la prensa, a la asamblea de voto número 1.047 de su distrito.

A pocos días de dejar el Palacio de la Ciudad Alta, en las cuartas elecciones democráticas de Angola, el que ha sido su Presidente durante los últimos 38 años depositaba su papeleta poco después de las 9 de la mañana, junto con su esposa, en la escuela San José del Cluny (distrito urbano de Ingombota).

Después de depositar la papeleta en la urna, dos Santos mostró a la prensa, con una sonrisa, su dedo teñido de tinta azul oscuro, señalando el voto de la transición.

UNA PROMESA DE ESTABILIDAD

Dos Santos había prometido hace de los años que, cuando se retirara, se producía una "transición política pacífica y ordenada" en Angola.

En junio de 2015, en medio de alguna tensión social debido a los efectos de la crisis económica, José Eduardo dos Santos aprovechó una reunión del Comité Central del MPLA para anunciar que no tenía la intención de abandonar el barco en esas circunstancias y que llevaría su mandato hasta el final de la Legislatura. En esa misma reunión, habló abiertamente de la necesidad de "estudiar con seriedad" lo que sería la "construcción de la transición" en Angola para que, cuando llegara el momento, el cambio se hiciera de forma pacífica y ordenada.

En febrero de este, João Manuel Gonçalves Lourenço fue confirmado como vicepresidente y número dos de la jerarquía del MPLA, sustituyendo al veterano Roberto de Almeida. Fue en ese momento cuando José Eduardo dos Santos anunció su intención de dejar la vida política activa.

El hasta ahora Jefe de Estado, continuará como Secretario General del MPLA durante unos meses, hasta 2018, momento en el que se retirará también de este cargo, y abandonará totalmente la vida política.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más