El Presidente de Angola visita el Projecto Agrícola de Quiminha

25 DE NOVIEMBRE DE 2015

El Proyecto Integrado de Desarrollo Agrícola en el corte de ruta de las importaciones

El Jefe de Estado contempla el avance de las obras de Icolo e Bengo

El jefe de Estado, José Eduardo dos Santos, efectuó el lunes una visita de trabajo al Proyecto Integrado de Desarrollo Agrícola y Regional Quiminha, en el municipio de Icolo y Bengo, Luanda.

El proyecto tiene como objetivo impulsar el desarrollo económico y social de la región Quiminha a través de inversiones en infraestructura, en la agricultura familiar, la creación de empresas de producción intensiva e instalaciones industriales para apoyar la producción agrícola.

En este sentido, se están construyendo infraestructura para el sistema de captura, transporte y suministro de agua, un centro de logística y redes de carreteras y de suministro eléctrico, así como la construcción de 300 viviendas para familias de agricultores y diez casas para maestros, técnicos agrícolas y enfermeras. También se contruirá un Centro de Capacitación y Gestión Agrícola.

Un centro social integrado en la escuela, un centro médico, una guardería, instalaciones deportivas y un centro de apoyo a la producción (formado por talleres, almacenes y pabellones para la selección de vegetales y su embalaje) completarán las instalaciones.

El Presidente comprobó que cada una de las 300 granjas familiares tiene una parcela de regadío de una hectárea por familia y un invernadero con una superficie de 500 metros cuadrados para la producción intensiva de hortalizas.

Las empresas agrícolas tendrán una superficie de 900 hectáreas de riego, lo que permite una producción de alrededor de 25.000 toneladas/año de diversas hortalizas.

Además, están en construcción dos naves industriales con capacidad para la cria de 15.000 aves, más otras tres para producir 21 millones de huevos por año. El presidente José Eduardo dos Santos, durante su visita, fue informado de que se espera que el proyecto agrícola de Quiminha genere unos dos mil empleos directos y más de cuatro mil empleos indirectos.

Esta es la segunda vez en menos de un mes que el presidente José Eduardo dos Santos visita el municipio de Icolo y Bengo. El 26 de octubre, visitó las obras del nuevo Aeropuerto Internacional de Luanda, donde recibió garantías de que el proyecto, una grandeza arquitectónica sin igual en África, estará listo para operar en el primer semestre de 2017.

José Eduardo dos Santos recibe explicaciones sobré el funcionamiento de algunas instalaciones del Proyecto Agrícola Integrado

El tamaño, la escala y la complejidad de las obras, así como la cuantía de su presupuesto, hacen que el Proyecto Integrado de Desarrollo Agrícola Quiminha tenga todo para ocupar una posición prominente en el cálculo del PIB de Angola y promete ser una ayuda para fortalecer la estrategia del Gobierno de diversificar y aumentar la producción local y reducir el peso del petróleo en la economía nacional.

Aprobado por el Consejo de Ministros en 2010, el Proyecto Integrado de Desarrollo Agrícola de Quiminha comenzó a construirse sólo dos años más tarde, precisamente en enero de 2012, en un área de cerca de cinco hectáreas, equivalente a cinco mil campos de fútbol. El área total cubre la Comuna de Cabiri, entre las localidades de Banza Banza Quitele y Yeto, a la Comuna de Bom Jesus en kilómetros 36 y 44.

El proyecto Quiminha es el más emblemático de la cartera de inversión pública en el sector de la agricultura, por la envergadura de la construcción de la infraestructura, por la complejidad técnica y por la cantidad de recursos que conlleva.

Valorado en más de cien millones de dólares, el Proyecto de Desarrollo Agrícola de Quiminha tiene una estructura de financiación asegurada con recursos ordinarios del Estado y una línea de crédito proporcionada por un sindicato de bancos, encabezada por ING Bank de los Países Bajos.

La primera etapa del proyecto se centró en la construcción de casas de 3 dormitorios, granjas familiares, invernaderos, un centro cívico, dos escuelas con 12 aulas, guarderías, supermercados, canchas deportivas, campo de fútbol, bancos comerciales, el centro capacitación agrícola y sus dependencias.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más