El Presidente de Angola y su homólogo sudafricano pasan revista a las tropas en el Palacio Presidencial

25 DE NOVIEMBRE DE 2015

Angola y Sudáfrica unidas en la región y en el mundo

José Eduardo dos Santos posa con el Presidente sudafricano, Jacob Zuma, durante su audiencia en Luanda

Los Presidentes de Angola y Sudáfrica, José Eduardo dos Santos y Jacob Zuma, volvieron a reunirse el martes, en Luanda, en un momento en el que la cooperación bilateral se está preparando para un nuevo impulso con el regreso en 2016 del período ordinario de sesiones de la Comisión Bilateral Mixta.

Esta fue la segunda reunión en menos de 15 días entre los dos líderes africanos, cuando la agenda política mundial está dominada por cuestiones como el terrorismo internacional, la intensificación de los focos de inestabilidad en varias regiones del mundo y la migración masiva debido a problemas la seguridad y la búsqueda de mejores oportunidades y condiciones de vida.

En la reunión, Jacob Zuma y Dos Santos hablaron de los acuerdos firmados entre los dos países (más de 30) en diversas áreas tales como la Iniciativa de Desarrollo Espacial de Angola, Namibia y Sudáfrica (ANSA ), y reafirmó la cooperación estratégica y el compromiso de seguir trabajando juntos para fomentar una asociación económica más estrecha y en beneficio de ambos países y de la región.

Además de intercambiar opiniones sobre los últimos acontecimientos políticos y de seguridad, la región de los Grandes Lagos, Burundi, República Centroafricana, Sudán del Sur y la República Democrática del Congo fueron los punton que estuvierón en el centro de atención. Los dos líderes condenaron enérgicamente los recientes ataques terroristas en Nigeria, Malí, Camerún, Francia y el Líbano.

En una declaración conjunta tras la reunión, José Eduardo dos Santos y Jacob Zuma expresaron su"profunda preocupación" por la situación actual en Burundi. Los dos Jefes de Estado pidieron el cese inmediato de la violencia y exhortaron al gobierno y al pueblo de Burundi a "trabajar juntos a través de un diálogo político inclusivo."

Los dos líderes también expresaron su "pleno apoyo a los esfuerzos de mediación de la comunidad en el este de África, encabezado por el presidente Museveni Youeri y el Consejo de Paz de la Unión Africana, para encontrar una solución duradera a los desafíos actuales que enfrenta Burundi. José Eduardo dos Santos y Jacob Zuma dijeron que habían "tomado nota con satisfacción" de los esfuerzos del Gobierno Provisional en la preparación para la celebración de un referéndum constitucional el 13 de diciembre, y las elecciones parlamentarias y presidenciales del 27 de ese mes.

Para mejorar el ambiente político en la República Centroafricana también contribuirán a los esfuerzos de paz regionales e internacionales, encabezados por la Comunidad Económica de Estados del África Central (CEEAC), la Unión Africana y las Naciones Unidas.

Sobre la República Democrática del Congo, los dos líderes reafirmaron la importancia del Memorando de Entendimiento, que establece el Mecanismo Tripartito de Diálogo y Cooperación entre Angola, República Democrática del Congo y Sudáfrica. Un instrumento que encarna el compromiso de Angola y Sudáfrica para trabajar con el Gobierno y el pueblo de la República Democrática del Congo para consolidar la paz, la estabilidad y el desarrollo.

José Eduardo dos Santos y Jacob Zuma anunciaron que habían tomado nota de la creación de una comisión de seguimiento y evaluación conjunta dirigida por Festus Mogae, ex Presidente de Botswana, para vigilar la aplicación de Acuerdo de Compromiso de Sudán del Sur. Los dos líderes pidieron sensibilidad a las partes interesadas para honrar los acuerdos firmados y devueltos a Juba, la capital de Sudán del Sur, con el fin de formar parte del Gobierno de Transición.

La aparición de varios brotes de inestabilidad en África en los últimos años ha llevado a los dos líderes a lanzar un llamamiento a la Unión Africana para acelerar el proceso de puesta en marcha de la Alerta Fuerza de Reserva Africana (ASF), con el fin de afrontar mejor los conflictos que siguen causando las crisis humanitarias y un sufrimiento indecible. Aún en relación con la puesta en funcionamiento de la ASF, los dos líderes elogiaron la misión del ejercicio militar Amani África II, desarrolado desde el 19 de octubre hasta el 6 de noviembre Sudáfrica.

Los dos líderes africanos pidieron la promoción del multilateralismo y la cooperación Sur-Sur.

También acordaron trabajar juntos en la próxima Conferencia de las Partes (cop21) en París y en todo el Grupo Africano y el Grupo de los 77 (G-77) y China, durante las negociaciones sobre la base de las responsabilidades y capacidades comunes, pero diferenciadas, y abogaron por un solo acuerdo legalmente vinculante.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más