26 DE ENERO DE 2016

El registro electoral comenzará este año

El proceso de registro electoral comenzará a finales del primer semestre de este año y finalizará en abril de 2017, año en el que se van a realizar elecciones generales para escoger al Presidente de la República de Angola y para la elección del Parlamento.

De acuerdo con el nuevo reglamento, en vigor desde el 29 de diciembre de 2015, el registro electoral presencial permite el registro de ciudadanos que no poseen Tarjeta de Identidad y que no forman parte de la base de datos electoral.

Dicha operación va a ser posible gracias a 596 brigadas de registro electoral, lo que se traduce en 3.500 trabajadores. El registro electoral, de acuerdo con el Reglamento sobre el Registro Electoral, es tarea del Ejecutivo, que se encarga de las administraciones municipales y comunales.

La nueva reglamentación estima que los partidos y coaliciones políticas puedan indicar ciudadanos para fiscalizar, por ejemplo, los actos do registro electoral presencial.

El Gobierno debe suministrar a la Comisión Nacional Electoral hasta el día 15 de noviembre de cada año la lista de los ciudadanos mayores de 18 años, conforme prevé el Reglamento sobre el Registro Electoral. También compite al Ejecutivo mantener y asegurar el proceso logístico de actualización de la lista de electores en formato digital, a través del Ministerio de Administración del Territorio.

El Cuaderno Electoral para las elecciones generales del próximo año debe estar cerrado hasta abril del mismo año, cuatro meses antes de que los electores sean llamados a las urnas, según el calendario establecido en el Consejo de Ministros del mes de noviembre de 2015.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más