26 DE ENERO DE 2016

Angola hace balance en la reunión de la ONU sobre derechos humanos

Angola está participando, en Ginebra, en la 24ª sesión del grupo de trabajo sobre el Examen Periódico Universal, durante la cual 14 países deben presentar sus informes sobre la situación de los Derechos Humanos.

La delegación angoleña está dirigida por el representante permanente junto a la ONU y otras organizaciones internacionales con sede en Ginebra, el embajador Apolinário Correia.

Durante los dos primeros días de la sesión, Namibia y Mozambique, Estados miembros de la SADC, presentaron sus informes, en el marco del segundo ciclo de la Revisión Periódica Universal.

Los informes destacan los esfuerzos realizados y las medidas adoptadas en el plan político, económico, social, cultural y legislativo para cumplir con las obligaciones y compromisos de los instrumentos internacionales relativos a la promoción de los Derechos Humanos.

En relación a Namibia, Angola destacó “progresos notables”, desde la presentación de su primer informe, incluyendo el área de la promoción de los Derechos Humanos y la adopción de programas de combate a la pobreza. Angola animó a Namibia a seguir con sus esfuerzos en la lucha contra el tráfico de seres humanos y la protección de los derechos de las comunidades indígenas.

Durante la Revisión Periódica Universal de Mozambique, Angola enfatizó el compromiso y la determinación del Gobierno de Mozambique en promover el proteger los derechos humanos consagrados en el Título III de su Constitución.

Angola aceptó las ratificaciones de la Convención sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migrantes y de los Miembros de sus Familias, el Protocolo Facultativo relativo a la Convención contra la Tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes.

Angola también destacó la adopción de estrategias y programas, de medio y largo plazo, destinados a garantizar una mejor protección para los niños. Además incentivó a Mozambique a proseguir con los esfuerzos en la lucha contra el tráfico de niños.

Durante la 24ª sesión de la Revisión Periódica Universal, que tiene lugar hasta el próximo día 29 de enero, se van a analizar los informes de Níger, Estonia, Paraguay, Bélgica, Dinamarca, República de Palaos, Somalia, Seychelles, Islas Salomón, Letonia, Sierra Leona y Singapur.

La Revisión Periódica Universal es un examen al que se someten todos los países, y permite el intercambio de experiencias y visión sobre las buenas prácticas y retos de cada Estado en materia de Derechos Humanos, con base en las normas y prácticas universalmente aceptadas.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más