Avión Super Tucano, para la vigilancia de fronteras, fabricado en España para Angola

26 DE ENERO DE 2017

SEGURIDAD: Angola y España preparan un nuevo acuerdo de cooperación

El ex ministro de Interior de España, Jorge Fernández, con el ministro de Interior de Angola, Angelo Veiga, en 2014, cuando pactaron la actualización del acuerdo

Angola y España se preparan para firmar un nuevo acuerdo de cooperación en materia de Seguridad y orden interno. El plan cubre las áreas de capacitación y asistencia técnica a los cuerpos de Policía, la lucha contra la inmigración ilegal, gestión de prisiones, protección civil y protección de fronteras.

Con respecto a este último punto, España transmitirá a las autoridades angoleñas su experiencia en la formación y suministro de equipos de vigilancia de fronteras.

En el campo de la protección civil, los dos países trabajan juntos para dar respuestas a los desastres naturales, y para dotarse de la capacidad tecnológica y de reacción a las situaciones de emergencia y rescate. Angola y España también decidieron aumentar la asistencia técnica para la construcción de prisiones, y el asesoramiento en políticas de rehabilitación y asistencia social.

El documento, que dará mayor dinamismo a las relaciones existentes entre los Ministerios del Interior de ambos países, actualiza el acuerdo que se suscribió en Madrid, en junio de 1997. El nuevo, comenzó a prepararse en 2014, cuando los ministros del Interior de Angola y España, Angelo de Barros Veiga Tavares y Jorge Fernández, acordaron un nuevo plan para la cooperación responsable en el ámbito de la seguridad interna.

PLANAGEO

Secuencias cartográficas del PLANAGEO

Otro de los aspectos más destacados de la presencia española en Angola es la participación en el Plan Nacional de Geología (PLANAGEO), que se puso en marcha en mayo de 2014.

El PLANAGEO constituye una de las mayores obras de investigación minera en el mundo. La participación española se formalizó con la creación de un consorcio entre el Instituto Geológico y Minero de España y el Laboratorio Nacional de Energía y Geología de Portugal. Ambos son responsables de un 37,5% del proyecto, que permitirá conocer los recursos naturales de Angola con potencial minero, a nivel subterráneo, gracias a la tecnología más avanzada.

España se encarga de la investigación del sur y el sudeste de Angola. Una superficie de unos 470.000 kilómetros cuadrados, que abarca las provincias de Namibe, Huila, Cunene, Benguela, Huambo, Bie, Kuando Kubango y parte de la parte de Kwanza Sur.

Los buenos resultados que ya se están obteniendo, permitirán atraer a los inversores extranjeros en el medio y largo plazo. Hasta la fecha, ya se ha hecho un reconocimiento aéreo del potencial geológico del 48% del territorio nacional.

El proyecto, que es considerado uno de los más grandes de su tipo en todo el mundo, concluirá con una cartografía completa de los recursos minerales potenciales de Angola. Este mapeado se está realizando mediante reconocimientos aéreos, recopilación y análisis de muestras.

La investigación también revelará detalles sobre el acuífero existente en el desierto, lo que puede permitir la práctica de la agricultura en ésta y otras áreas consideradas estériles hasta la fecha.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más