Asistentes al Fórum celebrado ayer en Luanda

26 DE ABRIL DE 2016

El Gobierno quiere eficiencia en el gasto público

Vicepresidente de Angola, Manuel Vicente

El vice-presidente de la República, aseguró el lunes 25 de abril, que el gobierno angoleño, a pesar de las limitaciones del orden interno y externo, deberá continuar con sus políticas públicas, garantizando el bienestar de los ciudadanos a través de la financiación y coordinación de los programas y proyectos en curso en los sectores social y económico.

Manuel Vicente discursaba en representación del Jefe de Estado angoleño, José Eduardo dos Santos, en la apertura del Fórum sobre Financiación y Gestión de Programas Sociales del Estado, que tiene lugar bajo el lema “mejorar para optimizar la financiación de los programas sociales del Estado”.

El vicepresidente de la República afirmó que datos estadísticos para el año 2016 indican que el sector social representa el 43,2% del gasto total del Presupuesto General del Estado, comparado con el 32,5% de 2015 y el 29,97% de 2014.

“Este presupuesto demuestra la importancia creciente que se le está dando al sector social en la política de la distribución del rendimiento nacional, que tiene un papel determinante en la cohesión social y territorial para el desarrollo sostenible del país”, destacó.

Desde la óptica del vicepresidente de la República, se debe continuar priorizando la resolución de los problemas básicos de la población y garantizar que los servicios esenciales en salud, enseñanza y asistencia social se presten adecuadamente.

También hizo un llamamiento a las empresas, a las familias y a la sociedad civil para que eliminen los desperdicios, debiendo, en este contexto, trabajar más y mejor, ya que los gastos tienen que ser más eficaces y eficientes.

Dijo que “siempre es oportuno hacer aquello que es correcto, desde el punto de vista de la gestión económica y financiera, con el objetivo de optimizar los recursos disponibles, visando proporcionar la asistencia médica y medicamentos necesarios, más educación a nuevos niños y jóvenes, una enseñanza superior de mejor calidad, mejor asistencia a los antiguos combatientes, veteranos de la patria y deficientes de guerra para tener condiciones que nos ayuden a alcanzar la igualdad de género, promoción y exaltación de nuestra cultura”.

Explicó que es esta la perspectiva de mejora continua que en la práctica con la metodología de trabajo adecuada, en el actual contexto económico y financiero abre espacio para abordar la financiación del sector social con el objetivo de convertir viables los derechos económicos, culturales y sociales de los ciudadanos plasmados en la Constitución de la República de Angola.

Manuel Vicente considera que este fórum debe suponer una oportunidad para reflejar, de manera conjunta, los cuidados y eficiencia de la gestión de los diferentes programas sociales, con el objetivo de capacitar, formar y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

El encuentro se realizó con el objetivo de escuchar a todos los actores interesados en la sociedad civil organizada, comunidad académica, organizaciones internacionales y la experiencia internacional.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más