Presidente de Angola, José Eduardo dos Santos y vice primer ministro de Bélgica Didier Reynders en la Cidade Alta, Luanda

26 DE ABRIL DE 2016

Bélgica interesada en los diamantes

Vice primer ministro de Bélgica Didier Reynders y el ministro de las Relaciones Exteriores de Angola, Georges Chikoti

El refuerzo de la cooperación entre Angola y el Reino de Bélgica, fundamentalmente en el sector de los diamantes, fue una de las intenciones manifestadas el lunes, 25 de abril en Luanda por el vice primer ministro y ministro de los Negocios Extranjeros, del Comercio Exterior y Cooperación para el Desarrollo de Bélgica, Didier Reynders.

En la capital angoleña desde el domingo, el gobernador belga fue recibido ayer en el Palacio Presidencial de la Cidade Alta, por el Presidente de la República, José Eduardo dos Santos. El encuentro, dijo Reynders, sirvió para hablar de “cómo podemos profundizar nuestra cooperación, ya que tenemos un universo de oportunidades para dos economías que tienen mucho en común”.

Para el belga, la cooperación entre Angola y Bélgica, en concreto, en el sector de los diamantes es como juntar “el hambre con las ganas de comer”. Como productor de diamantes en bruto, Angola ocupa el cuarto lugar en el ranking mundial, y el año pasado anunció el descubrimiento del kimberlito Luaxe, una de las mayores reservas conocidas en el país, que según Endiama, permite aumentar la capacidad de producción para 16 millones de quilates.

Ese enorme potencial puede ser un eslabón muy importante para cooperar, selañó Reynders, en una alusión al hecho de que Bélgica tenga en su territorio el mayor centro del mundo del comercio de diamantes. En la ciudad de Antuerpia, región de Flandres, se comercializan el 80% de los diamantes brutos del mundo y el 50% de los lapidados.

Otro área de cooperación que Bélgica quiere mejorar tiene que ver con el transporte aéreo. Reynders recordó que la compañía aérea belga opera en Angola con tres vuelos semanales y la visita también ayudará a conversar sobre cómo ayudar a encontrar soluciones para cualquier dificultad que pueda existir en las formas de pago por parte de los clientes.

El vice primer ministro y ministro de los Negocios Extranjeros, Comercio y Cooperación para el Desarrollo para el Desarrollo belga manifestó interés en explotar otras áreas de cooperación, como energías renovables, tratamiento de aguas, en el sector de la salud y tratamiento de la basura.

Reynders destacó lo que Angola ha hecho en relación a los derechos humanos, a nivel del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y quiso agradecer en particular el papel del Presidente José Eduardo dos Santos por ser uno de los defensores del diálogo como medio para superar los conflictos.

El Presidente angoleño debe continuar incentivando el diálogo en Burundi, en la RDC y en otras regiones en crisis, dijo. “El diálogo es la mejor vía para salir de la crisis política en Burundi e incluso en la RDC es necesario continuar dialogando sobre el uso de elecciones presidenciales”, defendió. El ministro de las Relaciones Exteriores, que acompañó Reynders en el Palacio Presidencial, destacó la apertura y el diálogo permanente entre las dos diplomacias.

Georges Chikoti dijo que Angola y Bélgica han mantenido un diálogo permanente sobre como contribuir para alcanzar la paz en Burundi y en otros casos de conflictos por el mundo. “Nuestras relaciones son buenas. Es importante esa apertura que tenemos para conversar sobre estos temas”, explicó.

Con motivo de la visita de Didier Reynders a Angola, se realizaron el lunes conversaciones oficiales entre los dos países, que dieron como resultado un memorándum que según el ministro Chikoti consta de un conjunto de tareas que van a permitir destacar la cooperación política y económica entre los dos países.

El ministro de las Relaciones Exteriores defendió una nueva dinámica en relación bilateral, a través de actualización de los instrumentos de cooperación y de la identificación de nuevas áreas de cooperación.

Chikoti dijo esperar que los dos países continúen desarrollando y consolidando una relación en el contexto de las Naciones en beneficio mutuo.

El lunes, antes de dejar Luanda con destino a la República Democrática del Congo, donde se va a encontrar en Kinshasa con varios políticos de este país, el vice primer ministro belga mantuvo un encuentro de trabajo con el ministro de Geologia y Minas, Francisco Queiroz.

Las relaciones políticas y diplomáticas y de cooperación entre Angola y Bélgica datan de 1979 y se formalizaron en 1983, con la firma del Acuerdo General de Cooperación Económica, Técnico-científica y Cultural.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más