26 DE ABRIL DE 2017

Más ganado para repoblar el Planalto de Camabatela

Angola está estudiando comprar 10.500 cabezas de ganado, en Namibia, para repoblar la meseta Camabatela. Son varias las granjas que se ubican ahí, y el objetivo es aumentar su producción para reducir de este modo el gran volumen de las importaciones de carne que todavía tiene que hacer el país (a las que se destinan 328 millones anuales).

El Gobierno aprobó a finales de enero el plan para importar estas 10.500 cabezas de bovino, y parece que Namibia podría ser el país de origen (un país donde la agricultura y la ganadería suponen el 6% de su PIB).

La meseta de Camabatela abarca las provincias de Kwanza Norte, Malanje y Uije, y se pretende que sean "autosuficientes" en la producción de ganado antes de 2025. El ministro de Agricultura, Mark Alexander Nhunga, ha explicado que para hecer viable este plan se necesita una inversión de 193 millones de euros, a realizar por empresarios nacionales.

INVERSIÓN PRIVADA

El sector de la agricultura, según el Gobierno, necesita más de 8.000 cabezas de ganado bovino para engorde intensivo y 2.500 para la reproducción, dentro del programa de repoblación. La meseta Camabatela cubre un área de 12.000 kilómetros cuadrados y cuenta con condiciones climáticas favorables para el desarrollo agrícola, incluida la ganadería.

Un consorcio formado por un grupo de Angola y un empresario portugués invertirá 11,2 millones de euros en la instalación de un matadero con más de 100 trabajadores, en la provincia de Kuanza Norte.

Según el acuerdo de inversión del consorcio, formado por la empresa angoleña Lusounu Internacional (90%) y el empresario portugués Ivo Cruz Marques (10%), junto con la Unidad Técnica para la Inversión Privada (UCIP), el proyecto "Matadero Unicarnes" estará operativo dentro de un año, en el distrito de Dondo.

El consorcio de inversión fiscal estima que el 25 por ciento de la producción anual de esta unidad son para la exportación.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más