26 DE ABRIL DE 2018

PETRÓLEO: Sonangol pone a la venta dos bloques offshore

Situación de los bloques offshore

La petrolera estatal de Angola, Sonangol, quiere vender antes de agosto la parte de los derechos que ostenta en dos bloques de producción de petróleo en fase de explotación en el offshore angoleño.

Ambos bloques están operados por Cobalt, compañía con la que Sonangol mantiene una controversia desde hace varios meses. Se trata, concretamente, de los bloques 20/11 (participado por Sonangol al 30%, BP 30% y operado por Cobalt con un 40%), y el bloque 21/09 (participado por Sonangol al 60% y operado por Cobalt con un 40%). Están en aguas profundas y aún no han entrado en fase de producción.

Sonangol ha anunciado que va a mantener encuentros con potenciales inversores, petroleras nacionales e internacionales, durante los próximos. El proceso de selección se desarrollará hasta el 29 de junio, en Luanda y Houston (EE.UU.) de forma paralela, con el propósito de compartir información técnica, legal y contractual. El proceso de venta se hará efectivo el 31 de julio de 2018.

EL LITIGIO

En el año 2017, Cobalt recurrió al tribunal arbitral contra Sonangol, acusando a la empresa angoleña de haber aplazado las decisiones y así haber perjudicado los resultados financieros e imposibilitado la venta de los bienes activos en el país, en un negocio de 1.350 millones de euros.

Cobalt, una de las mayores petroleras norteamericanas, está explotando esos dos bloques en Angola, pero hace años que intenta vender su participación, necesitando para ello que Sonangol prolongue las licencias de explotación, algo que la petrolera angoleña aún no ha hecho, imposibilitando, en la práctica, la salida de la Cobalt de la explotación petrolífera en Angola.

El 19 de diciembre de 2017, Sonangol anunció que había llegado a un acuerdo amistoso con Cobalt en este proceso, a la que pagaría 423 millones de euros por los derechos en dos bloques petroleros, terminando la disputa judicial que las dos empresas mantenían.

Sonangol explicó que las administraciones de ambas compañías habían firmado un acuerdo para "resolver todas las disputas”, lo que permitía la transferencia a Sonangol del interés participativo de Cobalt en los bloques 21/09 y 20/09, por el valor de 423 millones de euros.

Pero esta resolución, sobre un proceso relativo a supuestos incumplimientos contractuales de la petrolera estatal angoleña, está aún sujeta a la aprobación por el Tribunal de Quiebras de Estados Unidos, según explica Sonangol.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más