26 DE ABRIL DE 2018

MUJERES: La tasa de fecundidad de las angoleñas, una de las más altas del mundo

Angola tiene una de las tasas de fecundidad más altas del mundo, estimada en 6.2. Esto se traduce en que cada mujer sexualmente activa tiene entre dos y seis hijos.

Los datos han sido publicados por el Ministerio de Salud, en un estudio sobre la Estrategia Nacional de Planificación Familiar en el período 2017-2021. De acuerdo con el estudio, la tasa de fecundidad en Angola varía de un 5.3 en el área urbana, a un 8.2 en el área rural.

La alta tasa de fecundidad en Angola, según el estudio, está asociada a una baja utilización de los métodos anticonceptivos entre mujeres sexualmente activas y el acceso limitado a los servicios de salud. Otros aspectos que contribuyen a la baja utilización de los métodos de contracepción están relacionados con las creencias religiosas, la pobreza, la escasez de recursos financieros y la falta de participación del hombre en cuestiones de planificación familiar.

REDUCCIÓN DE LA MORTALIDAD

El estudio señala también que en los últimos diez años Angola ha registrado una reducción en la tasa de mortalidad materna, pasando de 1.400 casos por cada 100.000 nacidos vivos, a 477. "A pesar de eso, sigue siendo uno de los grandes desafíos, considerando que la tasa aceptable determinada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de 20 por cada 100.000 nacidos vivos", señala el documento.

La mortalidad neonatal es de 24 por 1.000 nacidos vivos, y la de menores de cinco años es de 44 por 1.000 nacidos vivos. El Ministerio de Salud está realizado esfuerzos significativos en la descentralización de los servicios de salud, con el objetivo de dotar a los municipios de competencias, teniendo como prioridad la oferta de cuidados y servicios integrados de salud sexual y reproductiva, incluyendo la planificación familiar.

El Gobierno ha creado una Estrategia Nacional de Planificación Familiar para orientar y proporcionar directrices, normas para el fortalecimiento de este componente integrado en el paquete de servicios y atención de salud sexual y reproductiva, incluido el control de la malaria y la prevención del VIH / Sida, como parte atención primaria de salud.

DATOS DEMOGRÁFICOS

La población de Angola es de 25.789.024 de habitantes, y las mujeres corresponden al 52% de este total. De éstas, cinco millones están en edad fértil, entre los 15 y los 49 años. Tres cuartas partes de la población angoleña (72%) se concentra en siete provincias, de las cuales cinco se sitúan en la región centro-sur y totalizan diez millones de habitantes, correspondientes a dos quintos de la población, un 39%.

El riesgo de muerte en adolescentes con edades comprendidas entre los 15 y los 19 años que quedan embarazadas es el doble en relación a las mujeres mayores de 19 años, y llega a ser cinco veces más en gestantes menores de 15 años.

La mortalidad materna es también más elevada en las mujeres que se quedan embarazadas poco tiempo después de un parto. "El espaciamiento sano de los embarazos es una medida comprobada para la reducción de la mortalidad y de la morbilidad materno-infantil", subraya el estudio.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más