26 DE MAYO DE 2016

El Fondo Soberano de Angola aumenta de valor

Bosque de eucaliptos de Angola

El valor neto de la cartera de inversiones del Fondo Soberano de Angola (FSDEA) está valorado en 4.200 millones de euros, de los cuales 2.400 millones, es decir el 58%, se destinan a proyectos en desarrollo en el país y en el África Austral.

La cartera del FSDEA está diversificada internacionalmente y asigna a los fondos de capital de riesgo un 58%, a los activos de renta fija un 23%, a los activos de renta variable un 19%, además de a derivados financieros y a las monedas.

La institución, en un comunicado sobre el balance del año 2015, explica que la asignación de los fondos de capital de riesgo, correspondiente al 58% de la cartera, visa la inversión directa en Angola y en otros países del África Subsahariana.

El FSDEA invierte 1.000 millones de euros en infraestructuras situadas en Angola y en Kenia, 448 millones en el sector de la hostelería en Angola y Zambia y 197 millones en la silvicultura, en una concesión de alta escala de eucaliptos en el país.

Al mismo tiempo, el Fondo ha invertido 219 millones de euros en un proyecto minero en Mauritania y 170 millones se ha invertido en un activo situado en Sudáfrica. Las grandes asignaciones en Angola, previstas para fondos de agricultura y de salud, con un capital total de 417 millones de euros, se van a llevar a cabo durante este año.

De los 2,42 mil millones de euros de patrimonio neto asignado a los fondos de capital de riesgo, 365 millones se han utilizado para inversiones directas en Angola y en la región subsahariana de África. El periodo de inversión del patrimonio neto de estos fondos de capital de riesgo es de tres a cinco años y la duración de la asignación puede ascender a los diez años.

El FSDEA estima que los 2.700 millones de euros de patrimonio neto asignados para los siete fondos de capital de riesgo se hayan invertido totalmente en 2020. La institución también anunció que, en 2015, el Ministerio de Finanzas de Angola, autorizó aplicar las Normas Internacionales de Relato Financiero (IFRS) en su contabilidad.

El Fondo sigue el Plan Contable de las Instituciones Financieras (CONTIF) en la preparación de su contabilidad, pero la institución pretende comenzar a aplicar las IFRS a esta actividad hasta 2017.

Este cambio, hace sus demostraciones financieras comparables, accesibles, consistentes y claras para los analistas, investigadores y entidades interesadas en las jurisdicciones donde invierte. Las IFRS son consideradas las normas de relato financiero más rigorosas de la actualidad. Esta transición se basa en una decisión de 2014 del Banco Nacional de Angola (BNA), la entidad responsable de la regulación del CONTIF, que orienta todas las instituciones financieras angoleñas a adoptarlas en 2016.

Los activos de renta fija representan el 23% de la cartera de inversión del FSDEA y equivalen a 96 millones de euros, situados en América del Norte y en Europa en títulos soberanos que corresponden al 49% y en obligaciones de empresas del ramo financiero que supone el 19%. Los activos de renta variable, valorados en 717 millones de euros, el 19% de la cartera de inversión del Fondo, están centrados principalmente en los Estados Unidos y en Europa.

El Ejecutivo angoleño completó la capitalización del FSDEA de cinco mil millones de dólares en 2014. La aplicación de patrimonio neto, posiciona adecuadamente al FSDEA con el objetivo de generar nuevas fuentes de ingreso para Angola y expandir el desarrollo industrial nacional además de la explotación petrolera.

Creado de acuerdo con las normas internacionales de gobernación, el Fondo Soberano de Angola es una institución perteneciente al Estado angoleño, que diversifica gradualmente su cartera de inversiones a través de asignación de capital a varios sectores y clases de activos, de acuerdo con su política de inversión.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más