26 DE MAYO DE 2016

Angola espera que el precio del barril de petróleo supere los 50 dólares este año

Ministro de los Petróleos de Angola, Botelho de Vasconcelhos

El ministro de Petróleos de Angola, Botelho de Vasconcelos, ha declarado que el barril de crudo a 50 dólares en el segundo semestre de 2016 podrá ayudar a superar algunos de los problemas financieros que el país atraviesa actualmente.

En el Presupuesto General del Estado (OGE) para este año, el Gobierno inscribe una previsión de ingresos con base en la exportación del petróleo a 45 dólares por barril, cotización que hasta abril se mantuvo en 30 dólares.

Como el propio ministro admite, por situaciones “momentáneas” como problemas en Canadá y Nigeria, la oferta se redujo y el viernes pasado, el barril de Brent que se entregará en julio, comenzó a la alta en el mercado de futuros de Londres, valiendo 49,14 dólares, un 0,67% más del valor al cierre de la sesión anterior.

“De forma temporal podrá caer la situación en la que nos encontramos”, admitió el ministro de Petróleos angoleño, al margen de una reunión de trabajo en Luanda con una delegación gubernamental de Botsuana, comentando las previsiones de especialistas, que señalan que el barril se va a situar en los 50 dólares en el segundo trimestre de este año.

“Sería extremamente importante que la situación pudiese mantenerse y ver como el petróleo sube a niveles satisfactorios”, dijo también Botelho de Vasconcelos.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Finanzas, Angola exportó en los tres primeros meses del año 160.115.293 millones de barriles de crudo, a un precio medio de 31,66 dólares, lo que representa una facturación global de 4,5 mil millones de euros.

En el OGE de 2016, el Gobierno angoleño estimaba la exportación de petróleo al precio medio de 45 dólares por barril, lo que representaría una facturación global en tres meses superior a 6,4 mil millones de euros.

La exportación de petróleo entre enero y marzo de 2016 representó ingresos fiscales para el Estado angoleño valorados en 1,38 mil millones de euros, una caída de casi el 25% frente al periodo homólogo. En los tres primeros meses de 2015 esos mismos ingresos aumentaron a 1,85 mil millones de euros, con la exportación de 157.252.976 barriles de crudo.

Angola vive desde mediados de 2014 una fuerte crisis financiera, económica y de cambio debido a la caída de los ingresos de la exportación del petróleo, recurriendo a la emisión de deuda para garantizar el funcionamiento del Estado y la concretización de varios proyectos públicos.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más