El Parlamento aprueba un paquete legislativo para facilitar la organización de las próximas elecciones generales

26 DE JULIO DE 2016

La Asamblea Nacional aprueba las bases para la preparación de las elecciones generales

La Ley de Toponimia, aprobada por la Asamblea Nacional, facilitará el proceso de registro oficioso que se iniciará en la segunda mitad de agosto. Esta ley abre el camino para nombrar calles, avenidas, plazas, parques, municipios, distritos y provincias urbanas.

Así mismo, el Parlamento aprobó la Ley de Bases de Ordenación del Territorio, que define el estado de las unidades urbanas. Junto con la Ley de Administración Local del Estado, conforma el sistema de organización y funcionamiento conforme a los principios y normas consagrados en la Constitución.

Otra de las propuestas que el Parlamento dio luz verde fue la Ley de División Político-Administrativa, que redefine la división política administrativa y el modelo de organización del territorio nacional, con el fin de garantizar una mayor capacidad de respuesta a las demandas generadas por la expansión, repoblación, recuperación y la planificación urbana.

El paquete aprobado es más político que jurídico, resultado de un acuerdo entre los grupos parlamentarios (MPLA, UNITA, CASA-CE, PRS y la representación de FNLA), con el objetivo de crear las bases para la celebración de las próximas elecciones generales y locales.

Previamente, fue aprobada la Ley del Sistema de Armonización de Codificación Nacional, lo que permitirá conocer los códigos para el registro electoral; y la Ley de Organización y Funcionamiento del Comité de Vecinos y la Ley de Comunicación Ajuste y Cambio de Residencia.

El siguiente paso del Parlamento es revisar las leyes que conforman el paquete Legislativo de Comunicación Social y la aprobación de la Ley General de Elecciones Generales y la Ley de Organización Electoral.

AMNISTÍA PARA LOS DELITOS COMUNES

La Asamblea Nacional también aprobó, con carácter de urgencia, la propuesta de Ley de Amnistía para todos los delitos comunes punibles con pena de prisión de hasta 12 años, cometido por nacionales o extranjeros hasta el 11 de noviembre de 2015. La ley permite que sean incluso amnistiados todos los delitos militares, excepto los delitos dolosos cometidos con violencia con resultado de muerte.

El Ejecutivo, que presentó la ley ante el Parlamento, alegó que los efectos de la adopción de esta ley son humanistas. La amnistía también tiene como objetivo descongestionar las cárceles y proporcionar oportunidades sociales y familiares.

Los diputados entienden que la ley de amnistía juega siempre un papel importante en la realidad histórica y es decisiva para la construcción y consolidación de la paz y la reconciliación nacional.

Los parlamentarios también mencionaron que la aplicación de esta amnistía requiere mayores esfuerzos en las medidas preventivas contra la delincuencia y la reintegración social de los cerca de 8.000 beneficiarios entre detenidos y presos, que serán liberados durante el próximo mes de agosto.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más