El arzobispo de Lugango y actual Presidente de la SECAM, Gabriel Mbiligi

26 DE JULIO DE 2016

Los obispos y los gobiernos africanos unidos en defensa de la familia

La 17ª Asamblea Plenaria de la SECAM se ha celebrado en Luanda

Los obispos católicos que han participado en la 17ª Asamblea Plenaria del Simposio de Conferencias Episcopales de África y Madagascar (SECAM) declararon, el domingo, la voluntad de trabajar con los gobiernos del continente y la Unión Africana (UA) para la promoción, protección y la dignidad de la familia en África.

El documento subraya la solidaridad con las familias de Sudán, Somalia, Lesoto, Burundi, Nigeria, Camerún, República Centroafricana, Chad, Egipto, Libia, los migrantes y los refugiados que se encuentran en dificultades.

Los obispos de la SECAM animan a los países miembros de la Unión Africana a que trabajan en defensa de la familia y repudien las organizaciones que tratan de imponer políticas que van en contra de la natalidad, que van en contra de los valores morales y culturales de África y de la fe cristiana.

La organización eclesiástica más alta del continente apoya activamente las iniciativas de los gobiernos que tratan de garantizar la dignidad y la promoción de la familia, sus valores y la mejora de las condiciones de vida de la población y de los jóvenes.

PREOCUPACIÓN POR LA FAMILIA

La lucha contra la precariedad y la pobreza, la exclusión social, el impacto de las nuevas tecnologías en las familias, la ideología de género, familias monoparentales, parejas divorciadas, el aborto, la poligamia, la migración, las divisiones en la familia, LA creencia en la brujería y la falta de empleo, entre otros problemas, son un reto para todos los gobiernos e instituciones en el continente.

El simposio, que reunió siete cardenales, ochenta obispos, secretarios generales de las Conferencias Episcopales Regionales y Nacionales de África y representantes de los organismos asociados de otras Conferencias Episcopales extra continentales, instó a los partidos políticos en conflicto a buscar la paz a través de un diálogo inclusivo y constructivo.

La Asamblea Plenaria del Simposio concluyó que la familia es la belleza del matrimonio, y la salud de toda la sociedad depende de la salud del matrimonio. "El futuro de la familia está dentro de nuestra misión, es para nosotros la cuna de la vida, el crecimiento y su realización, es un regalo de amor de Dios y garantiza el futuro de nuestras sociedades si seguimos luchando para defenderla de todo lo que amenaza su integridad".

El Simposio de las Conferencias Episcopales de África y Madagascar (SECAM), reeligió al Obispo de Angola, Gabriel Mbilingi, para un segundo mandato, junto con sus vice presidentes Mathieu Lebouakehan, obispo de Mouila (Gabón) y Anton Sipuka Simtembele , obispo de Umtata (Sudáfrica).

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más