Helen Clark, candidata para sustituir a Ban Ki-Moon al frente de la Secretaría General de la ONU

26 DE JULIO DE 2016

La candidata a Secretaria General de la ONU pide apoyo a Angola

Clark se entrevistó con el ministro Chikioti para pedir el apoyo de Angola a su candidatura

La candidata para el cargo de Secretaria General de las Naciones Unidas, Helen Clark, fue recibida el lunes, en Luanda, por el ministro Georges Chikoti, a quien pidió el apoyo de Angola para su candidatura.

"Vengo a Angola para presentar mi candidatura y poder estar en contacto con otras cuestiones que puedan surgir", dijo Clark. La visita tuvo lugar 48 horas después de la de otro candidato para reemplazar a Ban Ki-moon, el Vice primer Ministro de Eslovaquia, Miroslav Lajcak, que también visitaba Luanda en busca de apoyo.

En marzo, el ex Primer Ministro portugués Antonio Guterres fue otro de los candidatos que pidió el apoyo del Gobierno de Angola para su candidatura para el puesto de Secretario General de las Naciones Unidas, durante una reunión con el Presidente de la República, José Eduardo dos Santos.

Chikoti explicó que el Gobierno se encuentra en una fase de consulta, para la posterior decisión sobre a qué candidato apoyar, decisión que se remitirá al embajador de Angola en las Naciones Unidas.

Helen Clark tiene 66 años y dirige desde 2009 el PNUD (una de las principales agencias de la ONU). La elección del nuevo Secretario General de las Naciones Unidas tendrá lugar antes de que finalice el mandato de Ban Ki-moon, en diciembre.

Por primera vez en los 70 años de historia de la organización, la Asamblea General recibe las solicitudes y puede entrevistar a los candidatos para el puesto de Secretario General.

Esta fórmula es diferente de la tradicional, marcada por conversaciones a puerta cerrada y las que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad eran quienes se pronunciaban. Ahora, el Consejo de Seguridad será el órgano responsable de recomendar un candidato después de que la Asamblea General de luz verde.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más