Apertura del 74º Consejo Técnico y Científico de la Asociación Africana del Agua (AFWA)

26 DE JULIO DE 2016

El Gobierno angoleño quiere políticas flexibles ante el cambio climático

El Ministro de Energía y Aguas, Joao Baptista Borges, participó en el discurso inaugural

El Ministro de Energía y Agua, João Baptista Borges, defendió este lunes en Luanda la implementación de políticas flexibles y específicas capaces de responder a las adversidades del clima ocasionadas por el cambio climático, que afectan a los países desarrollados y también a los que están en vías de desarrollo.

Según João Baptista Borges, que hablaba en la apertura del 74º Consejo de Técnico y Científico de la Asociación Africana del Agua (AFWA) celebrado en Angola, “el cambio climático tiene un impacto importante sobre los recursos hídricos, ya que afecta al ciclo hidrológico, y a la cantidad y calidad de las aguas subterráneas y superficiales disponibles”.

“El cambio climático también afecta a la seguridad del suministro de las grandes cuencas hidrográficas, y en el continente muchas comunidades africanas ya sufren problemas de falta de agua potable por esta causa”.

Por lo tanto, dijo, será necesario aplicar medidas de gestión del agua para que la población no sufra de escasez, y África está en una posición privilegiada debido al agua que tiene.

314 MILLONES DE AFRICANOS NO TIENEN ACCESO A AGUA POTABLE

Baptista Borges hizo hincapié en que, de acuerdo con el programa de desarrollo de las Naciones Unidas, 314 millones de africanos (aproximadamente el 45% de la población de la región subsahariana) carecen de acceso a agua potable debido a la gestión de productos.

El Ministro considera que la privatización de la distribución de agua constituye una alternativa que puede garantizar una gestión más eficiente de los recursos.

Bajo el lema "El cambio climático y el acceso sostenible al agua potable segura y servicios de saneamiento en África", el 74º Consejo Técnico y Científico de la Asociación Africana del Agua tiene como objetivo el intercambio de experiencias entre las empresas del sector para mejorar la calidad del agua distribuido a la población.

La conferencia se realizada en colaboración con la Sociedad Pública de Aguas de Luanda EPAL-EP.

Se espera que la reunión de cambiar en la zona central de Angola al sur de la zona continente, dependiendo de su ubicación geográfica. El evento cuenta con más de un centenar de técnicos de varios países del continente y 11 sector del agua, que participan en la exposición de tecnologías de captura, distribución y tratamiento de agua. La conferencia cuenta con el apoyo del gobierno y las compañías nacionales de Angola.

La Asociación de aguas de África es una organización sin ánimo de lucro y ha existido durante 35 años. Actualmente se encuentran registrados en asociación 110 45 empresas de países africanos, distribuidos en cuatro zonas, Norte, Oeste, Este, Central y del Sur.

Durante la reunión, los participantes están discutiendo cuestiones técnicas de suministro de agua, el saneamiento, la producción y el tratamiento de aguas.

La última reunión de la Asociación Técnica y Científica Africana del Agua se llevó a cabo en Camerún en 2015.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más