Georges Chikoti

26 DE SEPTIEMBRE DE 2016

Angola y Letonia estudian formas de cooperación

El Ministro de Asuntos Exteriores de Lituania, Edgars Rinkevics

Letonia tiene previsto iniciar la cooperación bilateral con Angola en un futuro próximo, tal y como ha informado el Ministro de Asuntos Exteriores, Georges Chikoti, después de una reunión en Nueva York con su homólogo lituano, Edgars Rinkevics.

Durante su estancia en Nueva York, donde asistió a la Reunión de la ONU, también mantuvo encuentros con representantes de la cartera de Asuntos Exteriores de Argelia, Chile, Brasil, Hungría, Indonesia y Serbia.

En el caso de Lituania, Georges Chikoti explicó que se ha discutido la posibilidad de que los dos países establezcan inicialmente un acuerdo entre los Ministerios de Asuntos Exteriores, y posteriores pase a firmarse un acuerdo general de cooperación bilateral. También se nombrarían cónsules honorarios para representar los intereses de ambas partes.

Con su homólogo de Brasil, José Serra, Chikoti habló sobre la cooperación bilateral en diversas áreas que "no funcionan bien" debido a la crisis, y la necesidad de mejorar aspectos en la cooperación existente.

Georges Chikoti informó de que los bancos nacionales y ministerios de finanzas de los dos países están negociando para hacer pagos derivados de la hidroeléctrica de Lauca, financiados por una línea de crédito de Brasil, que se harán efectivos en la moneda local de cada país.

INTERÉS POR EL PETROLEO ANGOLEÑO

En la reunión mantenida con el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Nunoz, el tema central fue la posibilidad de intensificar la cooperación bilateral. Chile ha concedido 50 becas para formarse en magisterio a los países africanos, de las cuales 27 son para Angola. Además, Nunoz ha puesto de manifiesto que desean comprar petróleo de Angola y cooperar en otras áreas.

En este momento, las autoridades chilenas esperan una visita por parte de funcionarios angoleños, para firmar un acuerdo en el área de comercio, lo que permitirá la mejora de los intercambios comerciales entre los dos países.

Indonesia también quiere comprar petróleo directamente de Angola, y dejar de hacerlo por vías secundarias. "Esto implica la firma de un acuerdo", matizó Chikoti, añadiendo que se espera la visita de los ministros de cada uno de los países para consolidar las relaciones.

Angola y Argelia también revisaron la cooperación bilateral en el sector del petróleo. Durante la reunión de Georges Chikoti con su homólogo argelino, Ramtane Lamanra, también se habló de las candidaturas para la presidencia de la Comisión de la Unión Africana. "Argelia y Angola comparten la opinión de que la Unión Africana tiene que tener un presidente que garantice los intereses del continente africano, en particular en las cuestiones fundamentales de política y la independencia de la organización".

Con el Ministro de Asuntos Exteriores de Serbia, Vuk Jeremic, Chikoti debatió principalmente cuestiones relacionadas con el apoyo de Angola para la candidatura serbia al puesto de Secretario General de la ONU. "Angola tenía pensado apoyar al ingeniero Guterres. Pero a partir de ahora no lo hará, dado que los miembros no permanentes ya no podrían participar en las decisiones de los grandes países", explicó.

Durante la 71ª sesión de la Asamblea General de las Naciones, cuya agenda de trabajo terminó el domingo día 25, el Ministro de Asuntos Exteriores también se entrevistó con sus homólogos de Eslovaquia, Burundi y Túnez.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más