Seminario sobre Gestión de Recursos Humanos impartido en un Cinfotec

26 DE SEPTIEMBRE DE 2016

China garantiza la formación profesional en Huambo

El Gobierno de China tiene la intención de cooperar con el Ejecutivo en la formación profesional de los angoleños en Huambo. Para ello, en 2017 se va a construir un Centro Integrado de Formación Profesional (Cinfotec) en esta provincia.

el Ministro de Empleo y Seguridad Social, Pitra Neto, hizo estas declaraciones durante la visita del embajador chino al Cinfotec de Luanda. Allí aseguró que ya se ha comenzado a trabajar en este nuevo proyecto, y que los técnicos angoleños y chinos han estado dos veces en Huambo para iniciar el proceso.

Desde 2008, el Cinfotec ha lanzado al mercado de trabajo a 9.926 angoleños, de los más de 12.000 ciudadanos inscritos. Sólo este año, el centro ha formado a 1.824 alumnos.

El centro imparte tres tipos de cursos: a corto plazo (perfeccionamiento técnico), a medio plazo (titulación) y largo plazo (capacitación técnica).

El centro cuenta con más de 80 cursos. Y la inscripción de candidatos ha crecido de manera significativa. Las previsiones son dar formación a 2.400 personas este año.

El centro tiene 34 formadores internos, todos de nacionalidad angoleña, y 60 externos, entre nacionales y extranjeros. Además del componente de capacitación, el Cinfotec también proporciona servicios de consultoría en el área técnica a petición de empresas nacionales y extranjeras.

HOMOLOGADO INTERNACIONALMENTE

El Cinfotec fue concebido en 2008 como un centro de excelencia en el campo de las tecnologías aplicadas, dedicado a la formación y cualificación de los profesionales para el mercado de trabajo.

Esta iniciativa demuestra el propósito del Ejecutivo de ampliar y desarrollar su línea de intervención, aumentando la capacitación a nivel nacional, dentro de la estructura de los operadores del Sistema Nacional de Formación Profesional (SNFP).

Es el único centro de nivel IV bajo la tutela de MAPTSS ofreciendo cursos de perfeccionamiento, cualificación y capacitación técnica en las áreas de metrología, mecánica y producción, electricidad y mecatrónica, y tecnologías de la información y la comunicación.

También incluye los cursos con certificación internacional, al nivel de las tecnologías de CISCO (Sistema de Infraestructuras de Redes y Soluciones de Internet) y Furukawa (Cableado y Fibra Óptica).

DESARROLLO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS HUMANOS

En cuanto a la infraestructura, el centro tiene capacidad para 901 estudiantes, con 16 aulas con capacidad para 50 personas cada una, dos salas de video conferencia, un auditorio con capacidad para 100 asistentes, 22 laboratorios (15 para la parte teórica y 7 centrados en servicios tecnológicos). También cuenta con un centro de información con 24 ordenadores con acceso a Internet y una biblioteca con 5.000 títulos.

La formación profesional es parte del Plan Nacional de Formación Docente (PNFQ), cuyo objetivo es promover y mejorar el acceso de los angoleños a un empleo productivo y cualificado, y garantizar el desarrollo sostenible de los recursos humanos.

El Plan de Formación Ejecutiva Nacional es una herramienta de gestión de los recursos humanos para la economía, y tiene como objetivo mejorar las cualificaciones de los trabajadores en paro, centrándose en los objetivos estratégicos de la economía, lo que garantiza el equilibrio entre la oferta y la demanda de mano de obra especializada y competente.

A nivel estatal, se han desplegado 595 centros de formación en instituciones privadas y otros 35 en otros organismos, donde se imparte formación a los jóvenes, bajo la dirección del Ministerio de Administración Pública, Empleo y Seguridad Social (MAPTSS).

Una vez formados, los nuevos profesionales cuentan con el apoyo del Centro para el Emprendimiento y Servicios Locales de Empleo (CLESE), que cuenta con 56 centros de empleo.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más